Ticontract, la plataforma para la organización de tenders en el sector del transporte y la logística

Desde 2012, está implantada esta plataforma en España que tiene el objetivo de facilitar a los grandes cargadores la organización de sus cadenas de transporte, pudiendo seleccionar a los transportistas más adecuados para que se encarguen de su mercancía.

02/04/2014 a las 10:18 h

ticontract web

Ticontract, perteneciente al Grupo Transporeon, se encarga de desarrollar una plataforma para organizar concursos de servicios logísticos y gestión de tarifas de transporte destinada a empresas que tengan complejidades importantes en el transporte y logística, ya sea por su volumen o por su dificultad para organizar la cadena de transporte.

Para realizar la compra de transporte, se puede elegir entre lanzar un tender total o varios parciales, así como también realizar 'benchmarking'  o 'RFI' para poder probar el mercado, "aunque siempre de una manera justa", puntualiza Alfredo Noya, director de desarrollo de negocio para España. "Creemos  en la neutralidad de la plataforma, sin influir ni a cargadores ni a transportistas y que la información necesaria esté a mano de las personas necesarias para crear las ofertas más convenientes a las necesidades de cada cargador".

En este sentido, la plataforma no recibe ningún ingreso procedente de los transportistas, "ni cuando se inscriben en la plataforma, ni cuando participan en un tender, ni cuando se les asigna un negocio por parte del cargador". Sin embargo, los transportistas sí que disponen de un departamento para aclarar dudas y resolver problemas, 'carriers support', que está cubierto por la financiación que procede, exclusivamente, de los cargadores.

Además, este software permite al cargador mantener el control de todos los procesos de su cadena de transporte, eligiendo a todos los transportistas y con un alto grado de personalización, adaptándose a cada necesidad. En este sentido, el cliente puede indicar el mayor número de detalles posibles para que el transportista pueda ofrecer el servicio, compromiso y coste más adecuado.

Adaptada a cualquier necesidad

Esta herramienta cubre cualquier modo y tipo de unidad de transporte, con un 80% de la carga que se transporta repartida entre el transporte por carretera, los fletes marítimos y la intermodalidad, y reservando una pequeña parte a la carga aérea y a los procesos logísticos, al mismo tiempo que también se pueden hacer grupaje terrestre y aéreo, transporte en cisternas, etc.

Ticontract forma parte del Grupo Transporeon, que inició su actividad en el 2000 en Alemania. La compañía se compone tres plataformas, Transporeon, como plataforma logística operativa, Ticontract, como plataforma de e-sourcing, y Mercareon, como plataforma de logística comercial dirigida al mundo del retail.

A partir del 2006, Ticontract comenzó a utilizar una identidad e imagen propias, instalándose de forma física en España en el 2012. Además, está presente en Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Singapore.

En concreto, la participación del mercado español en el conjunto de la empresa "todavía tiene un peso pequeño, pero tiene una potencialidad y expectativas de crecimiento muy importantes", apostilla Noya.

Alfredo Noya director de desarrollo de negocio de TIContract en España

Lo más leído