TNT ya opera en su mayor plataforma logística española

Un nuevo sistema para optimizar la distribución capilar, más de 200 muelles de carga para furgonetas y camiones y un sorter de 460 metros son algunas de las características del nuevo centro.

23/10/2015 a las 1:20 h

La nueva plataforma logística de TNT en Madrid, que se establece como la principal plataforma del operador en todo el territorio español, ya se encuentra en pleno funcionamiento, tras una construcción realizada en un tiempo récord de nueve meses.

Dotado con la más moderna tecnología de clasificación automática, el depot-hub de Madrid unifica la operativa internacional y doméstica en un único único depot que, además, se encuentra entre los más punteros de la compañía en toda Europa.

El integrador ha concentrado en esta superficie las operaciones que se venían realizando en Getafe y Barajas, habiéndose elegido San Fernando de Henares por ser el punto neurálgico que permite llegar con mayor facilidad al 80% de los clientes.

No obstante, también ha tenido un peso importante a la hora de la elección el hecho de que no existiera una superficie similar disponible en la zona, así como su proximidad con el aeropuerto de Barajas.

El centro, con 13.311 m² construidos y de los que 11.500 m² corresponden a naves, concentra la actividad de alrededor de 300 personas, que se han ido incorporando primero desde Getafe, cuyas instalaciones se cerraron oficialmente el 10 de agosto, y en las dos semanas posteriores desde el aeropuerto de Madrid. De este modo, se convirtió el día 24 de agosto en la única plataforma que el operador gestiona en Madrid, aunque en Barajas sigue manteniendo sus oficinas.

Novedoso sistema de automatización

El resultado del proyecto ha sido una plataforma que opera ya unos 40.000 paquetes y más de 200 vehículos al día, con 103 muelles de carga para camiones, que redistribuyen la mercancía internacional al resto de España, y 98 muelles de carga para furgonetas, repartidos en cinco 'fingers' laterales, que permiten optimizar la distribución capilar en la capital de España.

Precisamente, estos 'fingers' constituyen uno de los aspectos más innovadores del nuevo depot. Se trata de "tentáculos" anexionados al edificio principal que pueden albergar un gran número de furgonetas en una superficie muy reducida y limitada. Como curiosidad, cabe destacar que la altura de las puertas varía en estos elementos, con el fin de que cada vehículo descargue en la que le sea óptima.

Nueva plataforma de TNT en Madrid En los nuevos 'fingers' de la plataforma madrileña, las entradas tienen diferentes alturas para adaptarse a cada vehículo.

Pero si algo destaca sobre todo lo demás en la nueva plataforma de TNT son los 460 metros del nuevo sorter de última generación que se ha instalado, con 14 toboganes de alimentación y 53 de salida.

Los paquetes se mueven sobre el mismo a una velocidad media de 9,7 km/hora, aunque dicha velocidad es regulada por las máquinas de lectura que, en función del peso, la reducen si es necesario para asegurar el producto.

Dichas máquinas están preparadas para leer hasta 6.500 paquetes por hora, en condiciones óptimas que rara vez suelen darse ya que los operarios encargados de suministrar los envíos no pueden trabajar con tanta velocidad. Además, los errores en las lecturas de los códigos de barras son mínimos.

Tiempo de construcción récord

Desde el movimiento de tierra para el inicio de la construcción, iniciado en el mes de octubre de 2014, hasta el momento en que TNT "pisó" por primera vez la plataforma, en marzo de 2015,pasaron menos de seis meses, dedicándose sólo otros tres a la preparación de los sitemas.

Este proyecto, que el operador logístico confió a Prologis, ha permitido conseguir una reducción de superficie del 11%. Además, la infraestructura está preparada para crecer en un futuro al ritmo que demanden los clientes, hasta poder duplicar la producción mediante la construcción de nuevos 'fingers'.

Asimismo, con este proyecto se ha incrementado la productividad en hasta 5.000 bultos/hora gracias al sistema de clasificación automático que posee el almacén y a las innovaciones tecnológicas. De hecho, desde el operador calculan que, sin el sistema que se ha implementado, el centro habría necesitado un 30% más de superficie para alcanzar la productividad actual.

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