Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras de La Rioja

El 90% de las carreteras de La Rioja son convencionales, siendo estas más propensas a que se produzcan accidentes mortales.

20/10/2015 a las 1:57 h

transporte por carretera en La Rioja Trafico intensifica la vigilancia en carreteras riojanas.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes 19 de octubre una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de La Rioja, que se mantendrá hasta el próximo domingo 25.

Durante esta semana se controlará especialmente la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, la utilización durante la conducción de cualquier elemento que pueda producir distracción, así como la documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Esta actuación se enmarca en la 'Estrategia de Seguridad Vial' de la DGT, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Su fin es conseguir que los conductores desarrollen comportamientos más seguros en las carreteras convencionales, por lo que se incrementa la vigilancia y el control en este tipo de vías con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.

Mayoría de carreteras convencionales

En los 1.875 kms que comprenden la red de carreteras de la Rioja, más de un 90%, en torno a 1.700 km, corresponden a carreteras convencionales, mientras que solo 61 km son de autovías y 120 km de autopistas de peaje.

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja cuenta con unos 445 kms, de los cuales 181 km, un 40%, son de gran capacidad mientras que el resto, unos 264 km, corresponden a carreteras convencionales. Por otro lado, la red autonómica cuenta con 1.430 kms, todos ellos de carretera convencional.

El mayor número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico se presenta en las carreteras convencionales. En concreto, 13 de las 14 personas que han perdido la vida este 2015 en carreteras riojanas tuvieron un accidente en una carretera convencional. 

Las distracciones, en un 31,4 % de los casos, y la velocidad inadecuada, un 18,2%, fueron las principales causas de los accidentes, siendo la velocidad inadecuada la principal causa de accidentes mortales, en el 25% de los casos.

Lo más leído