Transcont CV recuerda a la CNC que el control de camiones en los puertos es necesario porque son recintos aduaneros

Desde la asociación se valora positivamente la opinión de Competencia y se reconoce que se ha solicitado a Puertos del Estado una reunión para abordar posibles matices al documento inicial y poder solventar la dudas del organismo regulador.

02/10/2013 a las 22:29 h

Reunion Transcont en Puertos del EstadoPositivo. Así ha definido el presidente de Transcont CV y Fenatport, Javier Gimeno, el informe que la Comisión Nacional de la Competencia ha realizado sobre las recomendaciones que le remitió Puertos del Estado para poder hacer servicio comercial el transporte por carretera en los puertos.

Como ha informado cadenadesuministro.es, la CNC considera positivo en líneas generales las recomendaciones propuestas por Puertos del Estado y que fue consensuado con Fenatport, pero  también es cierto que reconoce que “existen algunas dudas en relación con la necesidad y proporcionalidad del propio régimen de autorización”. 

Es decir, la CNC no llega a comprender en su análisis la necesidad final de la autorización y ,por ello, cree que sería aconsejable que en la propia recomendación se expresaran las razones imperiosas de interés general que justifican el régimen de autorización establecido.

Ante esta observación, Gimeno asegura a cadenadesuministro.es que no comprende los matices de la CNC porque “lo normal es que el puerto no esté controlando todos los días los camiones que entran y salen del recinto, y es más lógico que se dé un visado de control a los transportistas habituales y que los camiones que no van regularmente informen con antelación, como se recoge en el pliego de recomendaciones”.

Es más, el responsable de Transcont CV denuncia que actualmente en muchos puertos, y pone como ejemplo el de Valencia, “cualquier camión pasa al puerto y recuerdo que las puertas de los puertos tienen la función de aduanas”.  En este sentido, Javier Gimeno no entiende que para entrar a una empresa o a un aeropuerto haya que contar con la correspondiente autorización de control y en los puertos no sea así, “cuando el movimiento de mercancías es mucho mayor”.

Lo importante en su opinión es que los camiones estén en regla y entren a los recintos portuarios con garantías de seguridad.A nosotros nos da igual que entren 2 o 5.000 camiones pero que todos entren en régimen de igualdad para que no haya competencia desleal”, recalca.

Tras expresar Competencia su valoración, Fenatport ya ha solicitado a Puertos del Estado una reunión para abordar posibles matices al documento inicial y poder “solventar la dudas de la CNC”. La asociación espera celebrar la próxima semana el encuentro y, una vez concretados los matices, el objetivo es que cada asociación de transportistas por carretera lo presente a las autoridad portuarias de los puertos donde se han producido incidentes en los últimos tiempos para que se puede desarrollar el control de autorizaciones con plenas garantías en materia de competencia.

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