El representante autonómico ha hecho un análisis de los retos e incertidumbres que vive el sector.

El representante autonómico ha hecho un análisis de los retos e incertidumbres que vive el sector.

Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, ha hecho referencia a una famosa serie de televisión, durante su intervención en el Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que celebra CETM en Ávila, para condensar en una sola frase la situación actual del transporte de mercancías por carretera en España.

El representante autonómico ha hecho un análisis de los retos e incertidumbres que vive el sector para concluir que las empresas de transporte hacen lo que pueden para «transportar en tiempos revueltos».

A juicio del director general, el transporte necesita hacer un cambio cultural de gran calado para adaptarse con éxito a las nuevas tecnologías y asumir el reto de la movilidad limpia y segura.

Un sector muy regulado

En este sentido, el representante de la administración autonómica castellanoleonesa, afirmó que el transporte es un sector muy regulado porque, en parte, así lo quieren los propios empresarios, aunque, sin embargo, el papel de las administraciones públicas debe centrarse en «no molestar a los transportistas y colaborar con ellos».

Así pues, Santos abogó por encontrar un consenso para el Paquete de Movilidad, facilitar la vuelta a casa de los conductores, autorizar las 44 toneladas solo con acuerdo entre los transportistas y sus clientes, potenciar la inspección sobre las falsas cooperativas y ayudar al sector a paliar la falta de conductores existente.

Con respecto a este último punto, el director general destacó que la Junta de Castilla y León está teniendo contactos con diferentes asociaciones empresariales del sector, con vistas a fomentar la formación de los conductores.

De igual modo, Ignacio Santos también ha destacado el papel que lleva a cabo el Gobierno regional castellanoleonés trabaja para mejorar la seguridad de los aparcamientos de camiones de la comunidad, tal y como ya se ha hecho en Burgos, Benavente y Guijuelo, así como se está negociando también en Medina del Campo.

Finalmente, el director general de Transportes de la Junta ha pedido a fomento que desarrolle el Corredor Atlántico con inversiones equiparables a las realizadas en el Corredor Mediterráneo, con especial atención con las conexiones con los puertos de Santander, La Coruña y Gijón, donde calificó de «estratégica» la autopista del mar Gijón-Nantes.