Catamaran Castavi Jet de Trasmapi

Catamarán Castavi Jet de Trasmapi

Este lunes 14 de julio ha comenzado a operar el ferry ro-pax Castavi Jet de Trasmapi entre los puertos de Ibiza y La Savina, en Formentera, una ruta en la que viajan 1.250.000 pasajeros cada año. Además, con ello, la compañía balear se introduce en el transporte marítimo de vehículos, con capacidad para 94 unidades y tres trailers, además de para 450 pasajeros.

Como ya se informaba en estas mismas páginas, el buque, con 60 m de eslora, ha sido sometido a una remodelación, primero en los astilleros onubenses, para posteriomente finalizar el proceso a flote en el puerto de Ibiza. En concreto, la reforma ha consistido en el cambio de su sistema propulsivo original consistente en dos propulsores a chorro tipo Kamewa por cuatro nuevas hélices convencionales de alto rendimiento.

También se ha modificado la carena de su cuerpo de popa, se ha adaptado sus formas construyendo un nuevo fondo para cada patín en sus extremos y se ha ampliada su eslora de flotación con la adición de nuevos volúmenes y compartimentos en popa. La cámara de máquinas se ha construido totalmente nueva y se han sustituido los antiguos motores propulsores por cuatro nuevos motores de menor consumo y más respetuosos con el medioambiente. 

En este sentido, la reducción de las emisiones de CO2 pueden ser de 300 toneladas al año. Además, se ha reducido el nivel de vibraciones a bordo, con el objetivo de mejorar el confort del pasaje, al igual que las emisiones de ruido tanto al aire como bajo el mar.

Durante la reforma se han instalado nuevos sistemas auxiliares para mejorar la capacidad de maniobra en puerto, mejorado las instalaciones y accesos de los pasajeros, adaptado los sistemas de embarque a los muelles de Ibiza y Formentera. También se han instalado nuevos sistemas de seguridad y nuevas rampas de evacuación y balsas suministro.

Para realizar el viaje, Trasmapi tiene suscrito un acuerdo de colaboración con Trasmediterránea que permite viajar con un billete único, y hasta un 20% de descuento, en las rutas desde Barcelona o Valencia a Formentera.