Trazabilidad fiable y total en los procesos logísticos con ZetesMedea

El distribuidor mayorista Cerp utiliza el nuevo sistema de ejecución logística para impulsar los procesos de almacén.

12/03/2014 a las 1:06 h

Con el objetivo de cumplir con las nuevas normas de trazabilidad de los medicamentos sin que se vea afectada la productividad que se requiere para garantizar plazos de entrega muy cortos, el distribuidor mayorista Cerp Rouen está reorganizando su picking de pedidos y procesos de inventario permanente.

Dicha trazabilidad queda totalmente garantizada con la solución de ZetesMedea y su enfoque multimodal, basado en la combinación de lectura de productos y voz. Ya se ha implantado en unas cuarenta fábricas en Francia y Bélgica, lo que significa que cerca de mil operarios están trabajando con esta solución.

El nuevo sistema de ejecución logística impulsa de forma efectiva todos los procesos de almacén. Su objetivo es organizar los procesos de forma rápida y flexible, eliminando errores y reduciendo costes. ZetesMedea Voice es el módulo de la solución que se centra en el uso de la voz en el almacén, fundamentalmente para el picking de pedidos.

El sistema de voz guía al operador por el proceso. No solo indica qué y cuántos productos debe recoger, sino que también señala qué elementos se deben escanear para garantizar la calidad del picking y la trazabilidad normativa.

Estos son la etiqueta despegable, que contiene la información de precio, y el datamatrix, que contiene el número de lote y la información sobre la fecha de caducidad. Además del código de barras que identifica el producto y el código de ubicación.

La solución simplifica las tareas relacionadas con el inventario permanente: funcionamiento sin papel, seguridad de los datos de trazabilidad mediante la lectura, registro de cantidades contadas y actualización del stock en tiempo real.

Las comprobaciones visuales se realizan previamente bien con el picking, con el inventario en papel o simplemente por voz. Hoy en día, el escaneado de productos es una comprobación eficiente que proporciona una trazabilidad integral.

Las mejoras para el distribuidor

Cerp Rouen entrega  en total más de 30.000 artículos a 6.500 farmacias hasta tres veces al día. Dependiendo del tamaño de la agencia, los pedidos se recogen y se depositan en una cinta transportadora o en carros multibandeja específicos y diseñados por ellos para esta actividad.

Además, el distribuidor también ha mejorado su productividad debido a la eficiencia del sistema ZetesMedea, con la mínima interrupción para los usuarios. El número de errores de picking se han reducido a menos del 0,07%.

Lo más leído