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El anuncio de la nueva estructura organizativa de Iberia, que supone una reducción significativa del tamaño de la misma para, según la compañía aérea, “facilitar la flexibilidad, agilidad y eficiencia, pasado de 82 a 44 puestos directivos”, ha servido al sindicato UGT para asegurar que es una “empresa intervenida” donde el consejo de administración de IAG es el que “toma realmente las decisiones”.

Por su parte, la aerolínea señala en su comunicado que esta reorganización «se enmarca en el proceso de transformación que está llevando a cabo Iberia para poder competir con garantías de éxito en el entorno de exigencia máxima de un sector globalizado, cada vez más competitivo y en profunda transformación”.

 Nueva estructura

Se crea una función de Planificación Estratégica para fortalecer la visión estratégica y la sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo, y se refuerzan y centralizan las funciones de Control Económico en la Dirección de Planificación Estratégica y Finanzas.

Se crea asimismo una Dirección de Desarrollo de Red y Alianzas, donde se enmarca el desarrollo del negocio, las alianzas y la configuración del programa.

Se da impulso a la Dirección Comercial, pasando a Marketing las funciones de Publicidad y Marca, y se crean importantes direcciones de Negocio Digital y de Experiencia de Cliente, “palancas clave para mejorar las ventas en el canal digital, la calidad percibida y la experiencia de cliente”, señala la compañía.

Se potencian las áreas de Producción, Servicios Aeroportuarios y Técnica como proveedores de servicios, reordenando sus procesos y responsabilidades, “al objeto de mejorar la rentabilidad, la coordinación y la eficiencia”.

Por último, para asegurar una dinámica de trabajo más transversal y multidisciplinar, aparecen nuevos roles como los Business Partners Financieros y de Sistemas de cada negocio, y los Directores de Operaciones Tierra y Director Técnico dentro de la Dirección de Producción.

Sin embargo, para UGT en esta nueva estructura  no se señala “nada de crecer, nada de flota nueva” sino que solo se insiste en “más productividad, más esfuerzo”, las líneas que marca el vencedor en opinión del sindicato, en respuesta a British Airways que ha impuesto su peso en IAG, la matriz que dirige ambas compañías aéreas.

El sindicato cree que Vueling es “la empresa del futuro”. Así se ha decidido por IAG, “para eso se ha comprado y para eso se ha maniatado cualquier decisión que Iberia pudiera tomar sobre ella”, asegura.

Respecto a la nueva estructura directiva, UGT cree que se han elegido “hombres de modelo low cost para colocarlos en posiciones estratégicas para dirigir a Iberia”.