UGT denuncia el abuso en la subcontratación para reducir costes laborales

Para el sindicato este instrumento empresarial ha dejado de ser "un proceso de externalización productiva", para pasar a ser un modo para "mermar las condiciones laborales de los trabajadores de contratas y subcontratas".

11/09/2019 a las 20:58 h

operaciones-almacen-carretilla-transfesa-logistics-ford UGT pide que se regule la subcontratación en los convenios colectivos.

Un reciente estudio elaborado por el sindicato UGT describe que "la subcontratación ha dejado de constituir un proceso de externalización productiva para convertirse en una mera fórmula de reducción de costes laborales fijos".

Así mismo, a juicio de la central sindical, estos procesos implican "una merma de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de las contratas y subcontratas", por lo que aboga por "garantizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras externalizadas o subcontratadas a través de la aplicación del convenio sectorial de la actividad ejecutada o, en su caso, el de la empresa en la que presten los servicios, si fuera más beneficioso".

Sin embargo, el cambio jurisprudencial del Tribunal Supremo en 2018 para dar prioridad a la subrogación prevista en el Estatuto de los Trabajadores sobre la dispuesta en el convenio colectivo plantea varios problemas, por lo que, a juicio de UGT, "resulta urgente acometer una reforma legislativa que otorgue seguridad jurídica a la figura de la subrogación en nuestros convenios colectivos".

Además, el sindicato pide que se introduzcan en los convenios colectivos cláusulas que permitan conocer a las empresas que concurren en una licitación, con total transparencia y seguridad, cuál es la situación real y actual de la empresa que viene prestando el servicio en cuanto a las posibles deudas salariales y de Seguridad Social.

Lo más leído