UGT expone en el Congreso su política ferroviaria

Para el sindicato es preciso recuperar mantenimientos de la infraestructura externalizados, mientras apuesta por la importancia del ferrocarril y de la intermodalidad en el transporte de mercancías, además de insistir en la reunificación de Adif y Renfe, entre otras propuestas.

02/06/2014 a las 0:45 h

ferrocarril de vagones cisterna con mercancias peligrosas

UGT ha participado, este pasado miércoles 28 de mayo, en la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español, sesión celebrada en el Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias, además de aportar propuestas para mejorar el sistema ferroviario español con el fin de alcanzar mayor seguridad, prevención, competitividad, cohesión y vertebración territorial.

El sindicato ha enfocado su intervención en la necesidad de un ferrocarril público, en el que se gestionen los fondos públicos de una manera eficaz y equilibrada, tanto en lo que respecta a la operación como a las infraestructuras, proponiendo la realización de una serie de acciones concretas.

Por un lado, desde UGT defienden que se debe invertir en el mantenimiento de la infraestructura, garantizando al mismo tiempo un nivel suficiente de trabajadores que reciban una formación tecnológica continuada. Además, abogan por la recuperación de mantenimientos de la infraestructura externalizados

Para reducir el número de incidentes, desde el sindicato se estima conveniente la reducción de la jornada en aquellos puestos que lleven aparejada una gran responsabilidad relacionada con la circulación, la modernización de los sistemas de seguridad en los tramos que aún cuentan con bloqueo telefónico y balizar los puntos en los que se dan cambios significativos de velocidad.

Con respecto a las políticas de inversiones llevadas a cabo, el sindicato considera más viable económicamente conservar y mantener el material rodante y no sustituirlo con una frecuencia irracional. Además, han propuesto reorientar parte de las inversiones de AVE hacia el mantenimiento de las líneas convencionales.

Transporte de mercancías

Desde el sindicato, en lo relativo al transporte de mercancías, creen que se debe facilitar la intermodalidad, conjugando y enlazando los distintos modos de transporte con el objetivo de alcanzar la máxima rentabilidad social.

Por otro lado, el transporte de mercancías por ferrocarril constituye una buena alternativa para descongestionar la carretera y resulta muy eficaz en tráficos como el de mercancías peligrosas y grandes tonelajes, a lo que ha de sumarse su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por último, UGT ha reiterado en el Congreso su propuesta para la reunificación de Adif y Renfe, que, "daría como resultado una gestión coordinada, repercutiendo en mayor seguridad, mejor calidad del servicio, e incluso en la optimización de los recursos humanos, materiales y económicos". 

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