UGT solicita un convenio del sector de operadoras del transporte por ferrocarril

El objetivo es que el documento "refuerce y consolide este modo de transporte" ante la liberalización ferroviaria y que, a su vez, garantice una competencia "sana" entre los diferentes operadores.

27/02/2015 a las 1:22 h

Vias ferroviaras

Ante el inminente proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, UGT se ha dirigido por escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, instándola a "impulsar y tutelar" la negociación de un convenio del sector de operadoras del transporte por ferrocarril.

El objetivo es que este documento "refuerce y consolide este modo de transporte en esta nueva etapa" y que a su vez, garantice una competencia "sana" entre los diferentes operadores y, "por supuesto, el máximo respeto a las condiciones de los trabajadores".

Desde que el Gobierno decidiese acometer la liberalización del sector ferroviario, el sindicato ha sido "rotundo" en lo que respecta a los parámetros a seguir para evitar que la competencia entre empresas "se realice a costa de los trabajadores".

Por ello, ya desde 2014, UGT ha manifestado su apuesta ante la "inevitable" liberalización, la negociación de un convenio de sector de operadoras con el fin de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y evitar la competencia desleal o dumping social.

Asimismo, la organización ha trasladado su preocupación ante la "falta de mención de medidas laborales" en el ‘Documento de reflexión sobre el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril’ elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Desde UGT se espera que su propuesta "no caiga en saco roto", al considerar que es la mejor opción para que la liberalización no tenga efectos negativos sobre el nivel y las condiciones del empleo. Además, ha asegurado que seguirá pendiente de que el ministerio tome las iniciativas necesarias que tome el ministerio en lo relativo al ámbito laboral para facilitar la consecución de un convenio de sector de operadoras entre patronal y organizaciones sindicales.

Lo más leído