UGT y CC.OO. inician sus protestas por la no aprobación del II Acuerdo Marco de Autoridades Portuarias

El convenio, entienden ambos sindicatos, garantizan el buen funcionamiento del actual modelo de gestión portuaria a través de la productividad y la formación, respetando los límites que marcan los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

15/01/2013 a las 0:56 h

Tal y como había anunciado, desde este lunes y hasta las 24:00 horas del martes 15 de enero, los miembros de comités de empresa, comisión negociadora y delegados sindicales de UGT y CC.OO. en las 28 autoridades portuarias y el Ente Público Puertos del Estado permanecerán encerrados en las distintas sedes de los citados organismos para exigir el cumplimiento y aplicación de la modificación parcial del II convenio colectivo en vigor, que fue avalado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los sindicatos UGT y CC.OO. consideran “inasumibles” los recortes salariales y sociales que está sufriendo el colectivo de trabajadores portuarios en un sector de actividad que genera importantes beneficios económicos directos e indirectos. Estos recortes, además, “están deteriorando los servicios de gestión directa a los usuarios de los puertos que están pagando sus respectivas tasas portuarias”, advierten los dos sindicatos en un comunicado conjunto.

El vigente convenio, entiende UGT y CC.OO. garantiza el buen funcionamiento del actual modelo de gestión portuaria a través de la productividad y la formación, respetando los límites que marcan los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y considerando las cifras de crecimiento –entre enero y noviembre de 2012, el tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos de interés general creció un 5,0%– que, trimestre tras trimestre, está registrando el sistema portuario español”.

Sin embargo, para la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) dependiente del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “el II convenio colectivo firmado por los representantes de los trabajadores y el presidente de Puertos del Estado no reúne las condiciones para su aprobación y, en consecuencia, pueda aplicarse el convenio firmado”.

Situación extrema

La negativa de la CECIR para validar el preacuerdo pactado entre las partes "nos aboca a una situación extrema de consecuencias impredecibles que nada tiene que ver con la actual situación económica, dado los enormes beneficios de las Autoridades Portuarias y del Sector Portuario Español", reiteran los sindicatos.

Como no podía ser de otro modo, aseguran UGT y CC.OO., “estas condiciones pasan por más recortes, más austeridad y menos empleo, al margen de que estemos ante un sector de gran productividad, con beneficios económicos demostrables y posibilidades de expansión y generación de nuevos empleos”.

Los encierros que se han iniciado hoy tendrán continuidad con otra serie de movilizaciones previstas para los próximos días 17 y 24 de enero, que incluyen concentraciones en todos los puertos españoles y en la sede de Puertos el Estado en Madrid.

Lo más leído