El alto nivel de penetración de los smartphones en España, la mayor confianza en el comercio electrónico y la irrupción de nuevos modelos de negocio on-line que han conseguido que una masa crítica de consumidores españoles se inicien en las compras online son la base de este crecimiento que se disparará en los dos últimos meses del 2014 con motivo de la activación del consumo navideño.

Los datos de consumo prenavideño extraídos del análisis de los hábitos de compra de los socios españoles, coinciden con las conclusiones del reciente estudio de Google ‘Holiday Shopper Intentions’ que apunta que el 26% de los consumidores inicia la búsqueda de regalos en octubre.

Se estima que el 16% de los consumidores españoles ha reconocido que planea comprar on-line todos sus regalos de Navidad para evitar colas, anticipar sus compras y acceder a precios más competitivos, según se desprende del estudio anual de consumo ‘Showroomprive Navidad 2015’.

En concreto, esta cifra representa un incremento de un 4% respecto al gasto planeado por los consumidores españoles el año pasado, que se situó en el 12%. Además, un 13% realizará un 75% de sus compras en comercios electrónicos.

Por otro lado, el informe desvela que el 50% de todas las compras navideñas serán realizadas vía on-line por el 22,4% de los españoles consultados, mientras que el 15% planea adquirir por Internet todas sus compras si consigue ahorrar dinero de esta manera.

Respecto al presupuesto que se maneja para este año, en el que se percibe una mejora del consumo, las cifras se mantienen en la línea del pasado año. Así, el 32,4% de los españoles reconoce que gastará entre 200 euros y 250 euros en regalos de Navidad, mientras que el 10% de los consumidores cuenta con un presupuesto superior a los 500 euros.

Asimismo, los datos de consumo prenavideño extraídos del análisis de los hábitos de compra de los socios españoles de Showroomprive.com muestran que las adquisiciones navideñas en España en esta plataforma se han adelantado tres semanas respecto a 2013, motivado principalmente por la mayor madurez de los consumidores españoles respecto al comercio electrónico y la penetración del ‘mobile commerce’ en España.

La moda y complementos (58%), ‘gadgets’ tecnológicos (42%), perfumería y cosmética (45%) seguidos de joyería y bisutería (35%) y equipamiento para el hogar (19%) se perfilan como las categorías estrella de regalos para esta campaña navideña.