Un total de doce empresas pujan por los servicios de handling en los aeropuertos de mayor tamaño de la red Aena

Entre las dos fases de concursos puestas en marcha por Aena, se habrán licitado 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años.

18/11/2014 a las 21:49 h

Labores de handling en un avión

Aena ha recibido un total de 167 ofertas por parte de 12 empresas y agrupaciones interesadas en hacerse con los servicios de handling en alguno o varios de los 19 mayores aeropuertos de la red, tras el cierre de la recepción de ofertas este lunes 17 de noviembre.

La licitación, que salió a concurso publico a finales de julio de este 2014, constituye la segunda fase de los concursos de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para los aeropuertos de más de un millón de pasajeros, en los que habrá dos o tres agentes dependiendo de su tamaño.

Los cinco aeropuertos que por su mayor tamaño contarán con tres agentes serán los de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca, pasando este último de dos a tres agentes.

Por otro lado, serán 14 los aeropuertos que contarán con dos agentes, siendo estos los de Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria.

A estas propuestas se suman las tres ofertas presentadas a los concursos licitados de forma adicional en esta segunda fase para el servicio de handling en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro, los cuales tendrán un único agente para los dos y cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en el proceso anterior.

Concentración de empresas

Un total de diez empresas han presentado ofertas para hacerse con los servicios de handling en los aeropuertos que contarán con tres agentes, a excepción de Madrid-Barajas, para el que se han presentado nueve., al igual que en la mayoría de los aeropuertos, siendo las mismas compañías las que han entrado en la puja en casi todas las ocasiones.

Así pues, salvo excepciones, y decisiones puntuales, la mayor parte de las empresas optan por hacerse con una gran cantidad de licencias. 

En este contexto, Iberia ha presentado ofertas para todos los aeropuertos exceptuando La Gomera y el Hierro. Del mismo modo, compañías como Acciona tampoco han entrado en la puja por estos últimos, ni por el aeropuerto de Asturias, pero aspira a hacerse con los servicios en todos los demás.

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