protesta de los trabajadores de Unipost

Protesta de los trabajadores de Unipost

El pasado jueves 5 de junio ha concluido el período de consultas abierto por la empresa Unipost para abordar el ERE que afecta a 372 personas. Según CCOO, en un plazo de 15 días la dirección de la empresa comunicará si retira o aplica unilateralmente el ERE, decisión que pospone a la espera de la cita con Inspección de Trabajo el próximo 12 de junio.

En la última reunión, CCOO ha vuelto a insistir en la necesidad de un proyecto para Unipost que ha de incluir financiación para poder sostener la empresa y el blindaje de la red de distribución, es decir, de los trabajadores, y para el sindicato eso sólo puede hacerse «con la retirada del ERE y del ERTE».

Sentencia en contra del acuerdo

Ese día también se ha emitido la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la impugnación que presentó CCOO en contra del acuerdo firmado el 24 de febrero entre la dirección de la empresa, UGT y USO. Este acuerdo incluía el ERE, el ERTE y recortes salariales cercanos al 20%, entre otras «agresiones» que afectaban a una plantilla de más de 2.500 personas.

A la espera de un análisis más profundo y detallado, CCOO señala que «la sentencia reconoce la ilegalidad de los efectos retroactivos del acuerdo, que sólo podían aplicarse desde el momento de su firma, esto es, el 24 de febrero de 2014». De este modo, la empresa «tendrá que abonar a su personal las cantidades indebidamente descontadas».

Según CCOO, a pesar de que la sentencia valida la legalidad del acuerdo, «no reconoce que lo firmara ninguna mayoría sindical representativa», por lo que el sindicato CCOO va a recurrir este apartado y se «seguirá combatiendo el acuerdo por vía jurídica y sindical», puesto que sigue considerándolo «ilegítimo e inmoral».

Para el sindicato, la prioridad seguirá siendo salvar el empleo y continuará «poniendo contra las cuerdas al operador que pretende devaluar y precarizar los derechos». Además, ha animado a todas las organizaciones sindicales con representación en Unipost a emprender «un frente común de acción jurídica y movilizadora contra la política de dumping aplicada».