Luis Marceñido

Natural de Madrid, es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y técnico de Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA de IESE. Tras  sus inicios como ingeniero, en el año 1992 entro en el Grupo FCC para asumir la dirección de la filial logística en el año 2008. Actualmente es además vicepresidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.

¿Cuál es la estrategia de crecimiento de FCC Logística para 2012?

En FCC Logística tenemos previsto potenciar nuestro conjunto de servicios, mantener nuestra cartera de clientes y seguir apostando por nuestra política estratégica de reducción de costes y de mejora en formación, incremento de la inversión y de nuevos desarrollos tanto en cuanto a tecnología como en infraestructuras. m³

¿Qué medidas va a llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?

La explotación de los hubs especializados que ya están en marcha desde el 2011. En el año 2012 estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes mejoras en la eficiencia, derivadas directamente de los mismos.

¿Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses?

Ofrecer nuevos servicios que aporten valor a la cadena de suministro de nuestros clientes, con el fin de mantener la cartera, una política agresiva y estratégica de reducción de costes, invertir en formación y en nuevos desarrollos tanto en cuanto a tecnología como en infraestructuras. La creación de los hubs especializados

Como director general, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?

Consolidar los cambios ejecutados y sacarles el máximo rendimiento,  establecer nuevos canales de colaboración entre nuestros clientes tanto fabricantes como retailers, que permita conseguir hacer de la logística una ventaja competitiva para todos, con nuestra colaboración y liderar el desarrollo tecnológico en la logística.

Camión frigorífico de FCC Logística

¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?

Puede haber varios sectores que presenten mayores oportunidades en el futuro, entre los que podríamos citar la alimentación bajo temperatura controlada o el e-commerce y el ofrecimiento de servicios complementarios que se contratan a terceras compañías haciendo más eficiente la cadena de suministro.

¿Qué más cree que se debería hacer para promover la industria de la logística?

Hay varios temas que se deberían potenciar. Entre ellos estaría la intermodalidad, un mayor desarrollo de los puertos y una mayor internacionalización de las compañías españolas hacia otros mercados. Mejorar la transparencia y definición de las reglas del juego. Desde UNO, patronal del sector de la que soy presidente de la sección de logística, se está promoviendo constantemente este objetivo.

¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual

Por nuestra parte, cada vez más queremos que el cliente nos vea como un partner, como un colaborador que va a proporcionarle el mejor servicio para sus demandas. Se trata de conocer con exactitud qué necesita y ver con él cómo podemos cumplir con sus requerimientos. Así mismo ponemos a su disposición nuestro conocimiento del resto de la cadena de suministro para poder ofrecerle soluciones que van más allá de su propia responsabilidad, pero que le permitan distinguirse frente a sus competidores.

¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?

Las soluciones del sector no pasan por lo que se ha denominado “low cost”. Los precios ya están bastante ajustados y los operadores logísticos cada vez invertimos más para proporcionar mejores servicios y de mayor valor añadido a los clientes, dentro de la más estricta legalidad y la mayor de las transparencias en la aplicación de costes reales en las tarifas a aplicar.

Instalaciones de FCC Logística

¿Cuál es el motivo que hace que un operador logístico sea competitivo?

Por un lado  ofrecer el mejor servicio, donde el cliente nos demande, con un alto grado de calidad, eficacia y fiabilidad. Por otro invertir en tecnología e innovación para optimizar los recursos.

¿Cuáles considera que son los principales elementos que le diferencian con respecto a la competencia?

Ser una de las mayores empresas nacionales, con una dilatada experiencia en el sector y con una amplia gama de servicios para sectores de actividad diferenciados a través de nuestras Unidades de Negocio especializadas de automoción, consumo, aduanas, farmacia, industria y tecnología, retail, transporte en la Península Ibérica. Nuestra gran experiencia en las relaciones laborales hace que todas las operaciones de externalización en las que hemos intervenido sean un éxito. La creación de los hubs especializados es un ejemplo único dentro del sector.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno para promover la competitividad en el sector logístico?

Desde FCC Logística les pediríamos valentía para hacer un Plan Estratégico para el sector, donde primara la realidad, en lugar de intereses políticos, regionales o locales. Este sector podría ser uno de los dinamizadores de la actividad económica y se le debería demandar a nuestros gobernantes que apostaran por él, como se está haciendo en otros países.

¿Qué preguntaría a otros operadores logísticos?

¿Cómo le impacta la Reforma Laboral en sus relaciones laborales? ¿Cuáles son las acciones que va a tomar a raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral?