UNO presentará propuestas concretas para ayudar a mejorar la operativa aduanera

Desde UNO solicitan que la interpretación de la nueva normativa aduanera en España no sea "ni más ni menos restrictiva" que en el resto de la UE.

31/05/2016 a las 22:49 h

Aduanas y la patronal UNO analizan el nuevo Código Aduanero de la Unión Aduanas y la patronal UNO analizan el nuevo Código Aduanero de la Unión.

La Comisión de Carga Aérea y Servicios Aeroportuarios de la organización empresarial UNO ha mantenido una reunión de trabajo con la Dirección y Subdirección de Aduanas, este martes 31 de mayo en Madrid, para analizar la aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU).

Durante el encuentro, desde la organización han transmitido a los representantes de Aduanas que no quieren que la aduana española se convierta en una desventaja competitiva para el comercio internacional del país.

Ahora que se va a implantar el despacho único, centralizado, sin papeles y con las mismas reglas para todos los países de la UE, "se abre una gran oportunidad" para que el país vuelva a ser la puerta de entrada o de salida de una parte del comercio que decidió optar por otros países, según ha apuntado el secretario general de UNO, Francisco Aranda, durante el encuentro.

En este contexto, desde Aduanas han solicitado una mayor implicación de los operadores para la implantación de los nuevos procedimientos y en proyectos como la Ventanilla Única Aduanera (VUA), que suponen una excelente oportunidad comercial para España. 

La directora general de Aduanas, Pilar Jurado, ha asegurado que su departamento quiere establecer líneas permanentes de comunicación con el sector privado implicado en el comercio exterior para ser más eficientes, que se estructurará en torno a grupos de trabajo.

En este sentido, la patronal elaborará un catálogo de propuestas concretas para ayudar a mejorar la operativa aduanera.

"Competencia leal entre los Estados"

Para la patronal, las aduanas españolas cuentan con personal técnico muy especializado capaz de ofrecer un alto nivel de rigor, que además complementa con una vocación de servicio y colaboración con las empresas. 

Por eso, desde UNO han solicitado que la interpretación de la nueva normativa aduanera en España no sea "ni más ni menos restrictiva" que en el resto de la UE, "para que haya verdadera competencia leal entre los estados".

Desde la Administración han transmitido un mensaje de tranquilidad a los operadores, asegurando que la implementación del nuevo CAU no será en ningún caso agresiva, sino que estará sujeta a procesos de reevaluación suficientemente motivados y acompasados, previo diálogo con los operadores. Además, hay que considerar que los sistemas operativos no estarán completados hasta el 2020.

Lo más leído