El anuncio de constitución de CETM Multimodal empieza a causar las primeras reacciones en el sector. La primera, lógicamente, de la Unión de Operadores de Transporte Combinado UOTC, organización integrada en Astic, que se “congratula” de que surja otra asociación con el objetivo de desarrollar la intermodalidad en el transporte si bien destaca que ella lleva «12 años luchando por esta modalidad de transporte”.

En la misiva de felicitación a CETM Multimodal, que la UOTC ha hecho pública, su presidente, Antonio Pérez Millán, no olvida recordar que desde el 19 de abril de 2001, día en el que se constituyó UOTC en el seno de ASTIC, “han transcurrido cerca de 12 años, en los que la UOTC y ASTIC han venido defendiendo en solitario el desarrollo de la Intermodalidad en España”.

Por ello, Pérez Millán se congratula de que “gracias a los pasos dados” en los últimos años por su organización, “la intermodalidad se vaya abriendo camino y nuevas organizaciones, con los mismos objetivos, se apunten a la defensa e impulso de esta modalidad de transporte”. Asimismo, el presidente de la UOTC confía en que habrá “una sólida colaboración y que todos empujaremos en la misma dirección”.

Ninguna confrontación entre Astic y CETM

En todo caso, Pérez Millán ha desmentido a cadenadesuministro.es que la creación de la nueva asociación haya abierto un enfrentamiento entre Astic y CETM «como desde algunos medios se ha insinuado«. En su opinión, lo más positivo es que entre todos «se consiga una mejor gestión del tráfico terrestre ferroviario en operadores, terminales y puertos«.

Además, entiende que si CETM ha creído necesario «canalizar» sus demandas a través de una asociación propia «están en todo su derecho y desde la UOTC lo respetamos«. Lo que sí destaca el presidente de la organización es que se «debe reconocer nuestra solera en el fomento de la intermodalidad, sin hacer ningún reproche a nadie por nuestra parte«.

Cuestionado por la posibilidad de que la nueva asociación de CETM se integre en Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), Pérez Millán ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad pero cree que cuantas más organizaciones trabajen en pro del desarrollo ferroviario de mercancías «más logros se conseguirán«.

Hay que recordar que el pasado mes de enero, como informó cadenadesuministro.es, UOTC-Astic cedió el testigo a AECOC de la Secretaría del CPTMF, una entidad privada formada por 14 organizaciones, que trabaja para promover el uso del ferrocarril como un modo de transporte de mercancías eficaz, eficiente y complementario a otros modos de transporte, en especial al transporte por carretera.

Aunque AECOC debería haber desempeñado este cargo durante el primer semestre de 2012, la fuerte carga de trabajo existente ha motivado que continúe hasta finales de año al frente de la secretaría del organismo y, previsiblemente, se renovará a principios del próximo año.

Reunión de la UOTC con el Comité de Regulación Ferroviario

En otro orden de asuntos, la UOTC ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el Comité de Regulación Ferroviario (CRF) presidida por su presidente, Juan Miguel Sánchez. Según el responsable de la UOTC, en el encuentro se han abordado temas generales y se han intercambiado impresiones acerca de como está el sector de transporte ferroviario en España.

En un momento en que no está claro cuál va a ser el futuro del CRF tras el anuncio del Gobierno de unificar todos los comités regulatorios que existen en España, Pérez Millán entiende que la labor de éste órgano ha sido muy positiva, sobre todo en la última etapa, «aportando luz al sector de forma independiente«.