Valencia adolece de una escasez de zonas de carga y descarga de mercancías

La ciudad necesita un 25% más de plazas para lograr una distribución urbana ágil y ordenada.

operaciones de carga y descarga en una zona peatonal de valencia Operaciones de carga y descarga en una zona peatonal de Valencia.

En la ciudad de Valencia existen actualmente más de 15.000 establecimientos de comercio minorista y alrededor de 1.500 plazas de vados de carga y descarga, con lo que se reserva una plaza para cada 10 establecimientos, según recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valencia.

En el mismo documento se indica que para lograr una distribución ágil y ordenada de las mercancías es necesario disponer como mínimo de una plaza por cada ocho establecimientos comerciales, por lo que la ciudad necesitaría de unas 1.850 plazas, un 25% más de las que dispone actualmente.

Además, hay zonas que no disponen de vados de carga y descarga mientras que existen establecimientos comerciales minoristas en toda la ciudad, una situación a destacar teniendo en cuenta que la oferta de este tipo de plazas depende de las solicitudes que los comerciantes presenten al Ayuntamiento.

A la escasez de plazas de carga y descarga en estas zonas se une otra problemática que afecta a este tipo de operaciones en calles o avenidas consideradas vías rápidas o pertenecientes a la red primaria, ya que carecen de zonas de aparcamiento para cualquier vehículo.

Plazas de carga y descarga en el area úrbana de Valencia Plazas de carga y descarga en el area úrbana de Valencia.

Las restricciones a la circulación de vehículos de gran tamaño en las ciudades ha reducido el parque de vehículos básicamente a furgonetas, camionetas, furgones y pequeños camiones, utilizándose vehículos de mayor tamaño en el suministro a grandes superficies comerciales o centros industriales.

Así, en Valencia, más del 80% de las entregas se realiza en furgonetas o camiones pequeños de hasta seis toneladas. La hora punta en el reparto de mercancías se produce entre las 9.00 y las 12.00 horas, con más del 70% de las entregas realizadas por la mañana.

Estas operaciones se realizan con bastante rapidez, ya que el tiempo de estacionamiento máximo permitido en esta ciudad es de 20 minutos, mientras que en la mayoría de las grandes ciudades españolas esta premisa asciende a media hora.

Así, el tiempo medio de parada de los vehículos de reparto es de 13 minutos por visita, que aumenta a los 17 minutos en el caso de establecimientos de alimentación. Además, en más del 70% de las paradas se emplean menos de 15 minutos.

Etiquetado
Lo más leído