Veloi Rail obtiene la licencia número diecinueve de operador ferroviario

El nuevo operador es la sociedad ferroviaria creada por la familia Lara (Grupo Planeta) para aprovechar la apertura de la libre competencia de pasajeros en este sector de transporte.

25/07/2013 a las 22:18 h

A pocos días de que se liberalice el transporte ferroviario de pasajeros en España, un nuevo operador ha obtenido recientemente la licencia ferroviario del ministerio de Fomento. Se trata de la compañía Veloi Rail, S.A., que según resolución del ministerio de Fomento desde el pasado 30 de mayo cuenta con licencia de operador ferroviario. De esta forma, se eleva hasta los 19 el total de operadores que cuentan con esta autorización de Fomento necesaria para circular por la red ferroviaria de interés general de Adif.

No obstante, Veloi Rial no podrá ofrecer todavía ningún servicio concreto porque no dispone por ahora del certificado de seguridad necesario que otorga la capacidad para operar por las vías ferroviarias. Además, también debe requerir el preceptivo “título habilitante” que tiene que conceder el ministerio de Fomento para realizar el transporte ferroviario de pasajeros en las líneas que la compañía decida.

Veloi Rail es la sociedad ferroviaria creada por la familia Lara (Grupo Planeta) para aprovechar la apertura de la libre competencia en este sector de transporte, y se  enmarcada bajo el paraguas de Inversiones Hemisferio, la sociedad inversora de los Lara.

Según publicó el pasado mes de abril Vozpópuli, aspiraba a controlar sobre todo los AVE que pasan por Cataluña, en asociación con el operador francés SNCF, así como los Cercanías y el futuro corredor Mediterráneo. Por otra parte, también según informaciones publicadas por El Confidencial el pasado 21 de mayo, la familia Lara se planteaba vender aproximadamente el 70% de Veloi Rail.

No es la primera vez que la familia Lara se interesa por empresas de transportes, ya que fue accionista mayoritario de la compañía aérea Vueling a través de la sociedad de capital riesgo Apax Partners. En 2006 decidió sacar a Bolsa más del 46% de la aerolínea low cost española, iniciando el proceso de salida de la misma.

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