La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para la entrada y traslado de mercancías en depósitos temporales: las notificaciones G5. Se trata de unos mensajes con los que se notificará a este organismo la expedición y recepción de la mercancía, tanto entre Almacenes de Depósito Temporal nacionales como entre almacenes con origen o destino España y otro Estado Miembro de la UE.

Esta notificación sustituirá el mensaje de Cambio de Ubicación, cuyo uso queda relegado a los movimientos de mercancías dentro de un mismo subrecinto aduanero y los movimientos de mercancías de la Unión hacia un ADT dentro de una misma isla en Canarias.

En Visual Trans, siempre al día de las últimas novedades y cambios en los procesos telemáticos de la AEAT, ya están preparados para estos nuevos procedimientos. De este modo, todos sus clientes podrán realizar las operaciones cumpliendo con los nuevos requisitos.

El mensaje G5 sustituye al procedimiento de emisión y recepción de tránsito para realizar una entrada en depósito. Desde el mes de junio de 2020, el movimiento de mercancías en depósito temporal podrá notificarse a la Agencia Tributaria mediante los servicios web G5, pero a partir del 1 de diciembre será obligatorio realizar los movimientos con las nuevas especificaciones.

Además de estar certificado como Operador Económico Autorizado, para el envío de notificaciones G5 será imprescindible contar con la autorización como ADT. Además, si el almacén es emisor o receptor de movimientos de mercancías debe tener los medios informáticos para generar y procesar los mensajes G5.