Volvo ha desarrollado un sistema de transporte que abarca el ciclo completo desde la producción y distribución de Bio-DME (Di-Metil-Eter) hasta su utilización en los camiones Volvo en diferentes empresas de transporte, para lo cual ha contado con la colaboración de como la empresa productora de Bio-DME, Chermec y el distribuidor de combustibles Preem.

Se trata de la primera vez en la que el Bio-DME se utiliza como combustible a gran escala, y según esta primera evaluación se ha constatado que los camiones Bio-DME funcionan muy bien en la carretera, superando todas las expectativas.

Desde el otoño del año pasado, diez camiones Volvo Bio-DME han estado rodando de forma regular y ahora se ha comprobado que los resultados superan todas las previsiones. Recientemente el primero de estos camiones superó la barrera de los 100.000 km.  Durante los tests, se ha comprobado que la tecnología es fiable, y todo el proceso se caracteriza por la eficiencia energética, desde la producción y distribución hasta los vehículos en sí mismos.

PostNord y DHL son dos de las empresas logísticas que están participando en el proyecto. Ambos tienen como objetivo reducir significativamente sus emisiones de CO2 para el año 2020.

Conducir un Bio –DME es tan sencillo como hacerlo con un camión diésel convencional». A través de está tecnología apenas se experimentan problemas ténicos y según Henrik Boding, Environmental Affairs Manager de la Logistics Business Area en PostNord “los camiones van más estables con Bio-DME en el depósito”.

Preem ha montado cuatro estaciones de servicio en Estocolmo, Gotemburgo, Jönköping y Piteå para asegurarse de que los camiones pueden efectuar recorridos comerciales con normalidad.

Biocombustible Bio-DME

El biocombustible en este proyecto se obtiene a partir de licor negro, un producto procedente de la producción de pulpa de madera.

El Bio-DME también se puede obtener de otras materias primas renovables, aunque el mayor reto es crear el mercado y las infraestructuras necesarias para este nuevo combustible, para lo cual se requiere realizar una importante inversión.

Las pruebas piloto continuarán hasta finales de año, y posteriormente se efectuará una evaluación para estudiar la viabilidad de un mercado futuro para el Bio-DME.

Bio-DME

Cuando se usa en un motor diesel, el Bio-DME proporciona el mismo nivel de eficiencia y menor nivel de ruidos. En comparación con el diesel, el Bio-DME produce una reducción del 95% en las emisiones de COy su combustión produce muy pocas partículas y NOX, por lo que el Bio-DME es ideal para los motores diesel.

El DME es un gas que a baja presión, de tan sólo 5 bar, se licúa. Es fácil de manipular, similar al propano. El DME se puede extraer del gas natural y también de diferentes tipos de biomasas. Cuando se produce a partir de biomasa, se conoce como Bio-DME.

Más información sobre el proyecto Bio-DME en www.biodme.eu