VTT Algeciras construirá un almacén de productos petrolíferos en el entorno del puerto de Algeciras

Con una capacidad total de 540.000 m³ la planta de almacenamiento para productos fuelóleos y gasóleos, se construirá en terrenos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

04/01/2013 a las 9:44 h

puerto algeciras

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Junta de Andalucía ha acordado declarar como inversión empresarial de interés estratégico el proyecto de la empresa VTT Algeciras para construir una instalación de almacenamiento de productos petrolíferos en el municipio gaditano de Los Barrios. Con una inversión de más de 127 millones de euros, este proyecto tiene el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento estratégico y operativo de productos petrolíferos en la Bahía de Algeciras, con fines de exportación e importación y de comercialización local.

Para ello aprovechará la situación estratégica del Estrecho de Gibraltar y las demandas de estos productos en la zona del puerto de Algeciras. Asimismo, ofrecerá una alternativa a la práctica actual de distribución de estos productos a embarcaciones a través de gasolineras flotantes, con la consiguiente reducción de riesgos para el medio ambiente.

Cuarta declaración de interés estratégico

La planta de almacenamiento, con una capacidad total de 540.000 m³ y que almacenará productos fuelóleos y gasóleos, se construirá en terrenos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El proyecto incluye también la construcción de todas las instalaciones auxiliares necesarias, como sistemas de bombeo, redes de drenaje, tratamiento de aguas hidrocarburadas, tuberías y centros de trasiego, sistemas de calentamiento de tanques, instrumentación y control, sistema eléctrico y de protección contra incendios.

La iniciativa de VTT Algeciras tendrá una escasa repercusión ambiental, siendo similar a otros que actualmente operan en la zona. Asimismo, al tratarse de un almacenamiento que supera las 100.000 tn, deberá obtener la Autorización Ambiental Unificada.

En su acuerdo de declaración de interés estratégico, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos considera que el proyecto contribuye a desarrollar el potencial territorial de la Bahía de Algeciras y su consolidación como nodo logístico del sur de Europa. Asimismo, se prevé que durante la fase de explotación se registre un incremento de la actividad portuaria y se revaloricen infraestructuras existentes, propiciando la realización de nuevas inversiones futuras.

El proyecto de Los Barrios supone la cuarta declaración de interés estratégico aprobada por la Junta para una inversión empresarial. En noviembre de 2012 recibieron esta calificación tres iniciativas promovidas por las firmas Adif, Magtel y Sandetel.

Lo más leído