El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 8 de marzo de 2019 en los 649 puntos, lo que supone un descenso de ocho puntos, equivalentes al 1,22%.
Tras reducirse hasta los 622 puntos, el índice encadenó ocho ascensos consecutivos en los que ganó un 7,55%, alcanzando los 669 puntos, pero de nuevo ha recuperado la tendencia bajista.
Esto se debe en parte a la caída sufrida por los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles. En la última semana, este segmento se ha situado en los 894 puntos, lo que supone una fuerte reducción de 32 puntos o de un 3,45%, hasta los 894 puntos.
Por su parte, los buques ‘capesize’, que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se han mantenido estables. En concreto, han registrado un mínimo descenso de un punto o un 0,42%, hasta los 235 puntos.
En lo que respecta al segmento supramax, el índice no ha variado y continúa en los 790 puntos, mientras que en los buques ‘handysize’, se ha registrado un incremento de tres puntos o del 0,71%, hasta los 421.