Wtransnet apuesta por la conectividad para un transporte más eficiente

Hoy en día, suponen ya una gama de aplicaciones móviles y soluciones que permiten a los transportistas ser más eficientes en su trabajo.

11/12/2015 a las 9:49 h

Nueva_app de Wtransnet Cargo La conexión de los medios de transporte a una estructura inteligente no ha hecho más que comenzar.

La plataforma Wtransnet apuesta por el uso de objetos conectados para mejorar la eficiencia del transporte por carretera, como consecuencia de las nuevas soluciones que ofrecen ya grandes ventajas para los transportistas.

Así, por ejemplo, frente a la limitación de las horas de trabajo permitidas por ley, uno de los principales escollos para los conductores, se han desarrollado aplicaciones que les permiten controlar sus horas y planificar sus rutas, ofreciéndoles información sobre sus tiempos de conducción y descanso necesarios.

Esta es la función de la app OpenTach, una plataforma que gestiona los datos del tacógrafo digital y que ya ha superado los 10 millones de descargas.

Del mismo modo, con un solo vistazo en el móvil, el transportista ya puede encontrar cargas para el camión vacío gracias a la app Wtransnet Cargo, que incorpora geolocalización y servicio de garantía de cobro inmediato; o puede encontrar los emplazamientos cercanos donde aparcar, con toda la información práctica necesaria de los mismos.

Más allá de las aplicaciones móviles

Junto a las aplicaciones móviles, también existen objetos conectados pensados para ayudar al transportista en su día a día, como un reloj de pulsera inteligente que informa al conductor de su velocidad media y su consumo de combustible, mide su pulso y le permite recibir notificaciones.

"Esta tendencia no sólo se va a limitar a los vehículos, sino que también las autopistas y autovías serán partícipes del cambio", según afirman desde la plataforma.

A este respecto, cabe destacar que ya se están gestionando algunos proyectos que permiten ver cómo serán las carreteras del futuro: asfalto capaz de autoabastecerse con energía solar, carreteras que se iluminan automáticamente o facilitan el deshielo en invierno, asfalto drenante y autoreparable, entre otras iniciativas.

Todas estas soluciones supondrán un ahorro importante en costes de mantenimiento y reparación y reducirán el daño medioambiental que implican las tareas de mantenimiento.

Un mundo de posibilidades

Conectando los medios de transporte a una infraestructura inteligente se abre un mundo de posibilidades para convertir todos estos datos en información significativa, que permitirá aumentar la eficiencia y seguridad del sector.

Las aplicaciones permiten estar informado en todo momento y ayudan tanto a comprobar el estado del vehículo como en caso de accidente, mejoran la comunicación durante las largas jornadas de trabajo, favorecen el medio ambiente y reducen costes, facilitando al mismo tiempo el trabajo de los transportistas.

Etiquetado
Lo más leído