XPO Logistics apuesta por la automatización para la preparación de pedidos

El sistema, que reduce errores y mejora la productividad, puede preparar entre 50.000 y 60.000 pedidos al día.

14/02/2018 a las 22:02 h

xpologistics-mars_automatizacion El sistema automatizado ocupa 1.600 metros cuadrados del almacén.

XPO Logistics apuesta por la automatización de ciertas actividades logísticas y ya utiliza soluciones automatizadas en más de 25 instalaciones en toda Europa.

De ellas, un tercio se han desarrollado en Francia, país en el que el grupo agroalimentario Mars ha implementado recientemente diversos sistemas automatizados de manipulación y robótica en el almacén que XPO Logistics gestiona para sus productos en la localidad de Boigny-sur-Bionne, cerca de Orleans.

Ambas empresas han desarrollado un nuevo sistema de preparación de pedidos instalado llave en mano por Alstef sobre una superficie de 1.600 m² que, gracias a un enfoque orientado al cliente, es capaz de gestionar de manera integral hasta diez millones de paquetes de productos para el cuidado de animales domésticos, chocolates y alimentación seca al año, desde la llegada de los productos retractilados hasta la preparación de los palets.

Para ganar productividad y fiabilidad, se ha instalado en el almacén un robot que puede preparar entre 50.000 y 60.000 pedidos al día, cuya principal innovación del sistema radica en la etapa de preparación. El brazo articulado del robot puede recoger hasta cinco pilas de paquetes a la vez para ensamblar palets con múltiples códigos de producto. 

Casi el 90% de los productos Mars son compatibles con la automatización, gracias a la flexibilidad que tienen los sistemas para adaptarse a los diferentes embalajes. Para paquetes de gran tamaño, se ha diseñado un sistema de preparación manual para reducir al máximo los movimientos repetitivos de los empleados mediante el uso de cintas transportadoras automáticas. 

Lo más leído