XPO Logistics avanza en la reducción de emisiones y en logística ecológica

El operador invierte alrededor de 425 millones de dólares al año en tecnología, enfocándose en mejorar la eficiencia en el envío de las mercancías.

06/06/2017 a las 0:36 h

xpo-logistics-avanza-en-sus-objetivos-de-desarrollo-sostenible Sus conductores han recibido formación en el cambio progresivo de marchas y otras técnicas respetuosas con el medioambiente.

El Grupo XPO Logistics sigue avanzando en su compromiso con el desarrollo sostenible a través de nuevas inversiones en tecnología, flota, instalaciones y formación.

Actualmente, invierte alrededor de 425 millones de dólares (377 millones de euros) al año en tecnología, enfocándose en mejorar la eficiencia en el envío de las mercancías por carretera y ferrocarril, así como en sus centros logísticos.

En este sentido, su sistema de gestión de cargas, 'Freight Optimizer', y el 'Rail Optimizer' para el transporte intermodal, han demostrado su eficacia en la coordinación de camiones, el diseño de rutas, el seguimiento de las cargas y el transporte directo, mejorando el impacto medioambiental.

En esta línea, el 97% de su flota europea para el transporte cumple con los estándares Euro V, EEV y Euro VI, y dispone de una flota propia de camiones de Gas Natural Licuado, GNL. Sus conductores europeos han recibido unas 5.000 horas de formación en el cambio progresivo de marchas y otras técnicas respetuosas con el medioambiente.

Además, en España ha comenzado a operar con megacamiones para mitigar el impacto ambiental, transportando grandes volúmenes de carga de una sola vez. También en Estados Unidos ha implementado una flota equipada con tecnología de reducción catalítica selectiva, SCR, transmisiones manuales automatizadas y paneles aerodinámicos para reducir la resistencia del viento.

También en Francia se ha comprometido con la Agencia Francesa de Medioambiente y Gestión de la Energía, Ademe, a reducir las emisiones de los vehículos un 6% en tres años.

Almacenamiento sostenible

En el ámbito del almacenamiento, el operador ha integrado tecnologías ecológicas para la preparación de pedidos en almacén, como el sistema de empaquetado StealthWrap, y utiliza embalaje reciclado en las operaciones de 'fulfillment'.

De hecho, cuenta con ingenieros especializados en 'packaging', expertos en el diseño del tamaño óptimo del embalaje para cada producto, y diferentes herramientas reutilizables para el ensamblaje de componentes. Asimismo, está monitorizando las emisiones de las carretillas, con sistemas reguladores para aplicar medidas correctivas.

Por último, contribuye al reciclaje de millones de componentes electrónicos y baterías cada año, en operaciones de logística inversa, así como al reciclado de plástico, cartón y papel

Lo más leído