financiación ICO Directo

Desde el pasado dos de enero ya están disponibles las nuevas líneas de financiación para 2013 para empresas y autónomos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A estas ayudas se puede acoger todas las empresas y autónomos del sector transporte y logística que cumplan los requisitos que establece el ICO.  En esta ocasión, las líneas puestas en marcha para 2013 alcanzan un montante total de 22.000 millones de euros.

Según el instituto oficial, desde el punto de vista estratégico, el ICO apuesta en 2013 por la mejora de la financiación de las necesidades de liquidez de las empresas y por el apoyo y fomento de la internacionalización de la empresa española, financiando tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora de dichas empresas.

Línea ICO para empresas y emprendedores

Tiene una dotación económica de 18.000 millones de euros. El objetivo de esta línea es facilitar, a los autónomos y empresas españolas, financiación para acometer sus inversiones en el territorio nacional y cubrir sus necesidades de liquidez.

Entre las principales novedades de esta línea en el 2013 destaca la mejora de las condiciones de financiación de liquidez de las empresas y la diferenciación del tipo de interés en función del plazo de amortización de la operación. El importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente, concedidos mediante préstamo o leasing y con plazos de amortización de hasta 20 años.

Línea ICO SGR 2013

Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Los préstamos podrán destinarse a financiar tanto necesidades de liquidez como inversiones productivas dentro y fuera de territorio nacional. Cuando el concepto financiable sea inversión, el importe máximo a solicitar es de 1 millón de euros y la operación deberá estar avalada por una SGR en el 100%.

Cuando el concepto financiable sea liquidez, el importe de la operación será de hasta 1 millón de euros, si está avalada al 100% por una SGR y hasta 60.000 euros, si está avalada al 50% por una SGR. El plazo de amortización podrá llegar hasta los 15 años, con opción a 1 o 2 años de carencia, dependiendo de las características de la operación.

 Línea ICO Internacional

Los préstamos pueden dirigirse tanto a financiar necesidades de circulante como inversiones productivas fuera del territorio nacional. Su importe máximo es de 10 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y año, pudiéndose financiar hasta el 100% del proyecto, si se dirige a inversión. El plazo de amortización podrá alcanzar los 20 años con la posibilidad de 2 años de carencia.

Línea ICO Exportadores 2013.

Está dirigida a los autónomos y empresas españolas que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizadas a un deudor ubicado fuera del territorio nacional. Se financiarán tanto operaciones con certificado para liquidez como operaciones sin dicho certificado. Se podrá financiar hasta el 100% del importe de las facturas, independientemente del porcentaje de cobertura de la aseguradora y sin existir limitación por país deudor, siempre que no se supere el importe máximo de 5 millones de euros en una o varias disposiciones.

El plazo para formalizar las operaciones acogidas a estas líneas de financiación finaliza el 16 de diciembre de 2013, siempre y cuando existan fondos disponibles. Como en otras ocasiones, las líneas de financiación del ICO 2013 se tramitan a través de la red de oficinas de las entidades de crédito. Dichas entidades son las encargadas de analizar los proyectos, exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones.