Diego Carretero DHL SC
Director de Desarrollo de Soluciones Inmobiliarias DHL SC Iberia

La inmologística debe garantizar innovación, personalización y sostenibilidad

Un centro logístico debe dar cobertura a las tres fases de las que, a grandes rasgos, consta una cadena de suministro: aprovisionamiento, procesamiento y distribución, con las peculiaridades y necesidades específicas de cada cliente.
29/11/2023 a las 22:27 h

El crecimiento del sector logístico en los últimos años ha sido imparable. Hablamos de un campo de actividades que ha movido a nivel mundial más de 16.000 millones de euros en 2022 y del que se espera que alcance los 19.000 en 2026, a una media de crecimiento anual del 4,4% pese al complejo escenario económico y sociopolítico actual.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento del eCommerce, que explosionó claramente durante la pandemia y continúa en aumento; se espera que este año alcance cerca del 21% de las ventas minoristas y una cuarta parte del total mundial en 2026.

La logística y, en consecuencia, los centros logísticos han experimentado una gran transformación en los últimos 10 años, principalmente a causa de la gran complejidad de las operaciones inherentes a ese comercio electrónico, un mercado que requiere cadenas de suministro muy flexibles, ágiles, eficaces y eficientes. Los centros logísticos han pasado a ser la punta de lanza en la cadena de suministro y, por lo tanto, el eje principal para el éxito de este modelo de ventas.

Un centro logístico debe dar cobertura a las tres fases de las que, a grandes rasgos, consta una cadena de suministro: aprovisionamiento, procesamiento y distribución. Y cada cliente tiene sus peculiaridades y necesidades específicas.

Históricamente, la estrategia de DHL Supply Chain ha sido alquilar espacios disponibles y adaptar la operativa logística a esos espacios (excepto los proyectos llave en mano), pero, desde hace unos años, hemos desarrollado un nuevo modelo estratégico a nivel inmobiliario, paralelo al arrendamiento, que busca todo lo contrario: adaptar los centros logísticos a la operativa concreta de cada cliente.

El modelo, denominado Real Estate Solutions, surge de la necesidad de los clientes de encontrar almacenes logísticos más sostenibles y que maximicen la eficiencia. Para hacerlo, y sin perder de vista los estándares del mercado, se analizan las necesidades logísticas del cliente y, de acuerdo a esas necesidades, se propone una ubicación y un diseño para la construcción ad hoc del centro logístico.

La logística y centros logísticos han experimentado una gran transformación en los últimos 10 años, principalmente a causa del comercio electrónico.

Uno de los imperativos para maximizar la eficiencia es la digitalización. El cliente de un centro logístico hoy debe disponer de acceso a diversas tecnologías de última generación, especialmente en los ámbitos de la robótica, la automatización y las soluciones de software, que le permiten optimizar, controlar y adaptar rápidamente su centro logístico así como toda su cadena de suministro.

Otro de los aspectos que más se valoran hoy de un centro logístico es la sostenibilidad. El ahorro energético y los sellos de sostenibilidad ya no son opcionales. El objetivo es prioritario y dual: reducir los gastos operativos en el largo plazo y avanzar en la ardua tarea de eliminar las emisiones de carbono de la cadena de suministro.

Por último, uno de los aspectos que se está analizando con más detalle en el diseño de los centros logísticos del futuro, es el bienestar de los empleados. La alta demanda de personal está provocando que los almacenes jueguen un papel clave a la hora de retener el talento.

En este contexto, la inmologística exige, en efecto, garantizar innovación, personalización (equilibrada con el estándar de mercado), sostenibilidad y bienestar de nuestros empleados.

 

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