“Sin duda, la logística puede ser decisiva en que la venta on-line sea rentable o no”

Berta Escudero es, desde hace seis años, la máxima responsable de la Cadena de Suministro del Grupo Cortefiel, que engloba marcas como Cortefiel, Springfield, women’secret, Pedro del Hierro y Fifty Factory. En este tiempo ha ido “confeccionando” una cadena de suministro, que incluye sourcing, logística, transporte y aprovisionamiento, más ágil y al mismo tiempo simplificada, que ha aportado importantes ahorros en costes al grupo textil español, que está presente en más de 1.830 tiendas en 66 países diferentes.

15/02/2013 a las 0:57 h

En esta entrevista con cadenadesuministro.es, reconoce que el trabajo no ha sido fácil, porque ha supuesto poner “patas arriba” toda la casa, con el cierre de hasta 13 almacenes para concentrarlo solo en dos, uno en Madrid y otro en Hong Kong. Esta ingeniero industrial, a pesar de tener 20 años de experiencia profesional en el sector, asegura que todo el trabajo realizado ha sido posible gracias a su equipo “más que a las herramientas tecnológicas con las que contamos”.

cadenadesuministro.es (CdS): ¿Qué ha cambiado en la cadena de suministro de Grupo Cortefiel, desde su llegada a la dirección?

Berta Escudero (BE): Ha cambiado todo. Cuando entré en Cortefiel hace seis años mi puesto se situó en el Comité de Dirección porque había un interés específico en que la cadena de suministro fuese una ventaja competitiva para el Grupo. Tuve que ver todas las áreas en las que se podía mejorar y poner la cadena de suministro a la altura del plan estratégico diseñado.

Es evidente que si queríamos una compañía global y extendida internacionalmente de forma acelerada teníamos que prepararnos en temas de infraestructuras y almacenes. En ese momento, teníamos hasta trece almacenes de stock en Europa y ahora solo tenemos uno. Ahora, la cadena de suministro mundial de  Cortefiel es muy simple, con un centro de distribución en Aranjuez, otro de distribución de cross dock en Hong Kong y otro pequeño centro en Yuncos (Toledo) centrado en prenda doblada de devolución de tienda.

(CdS): Con este esquema simplificado, ¿cómo llega a los países con presencia del Grupo Cortefiel las mercancías?

(BE): La mercancía que compramos en Asia, que es la mayoría, se consolida en Hong Kong y a un franquiciado internacional, por ejemplo de Mexico, le llega directamente el envío desde ahí. Mientras que la mercancía que adquirimos en la zona de proximidad, cuenca mediterránea y norte de Africa, la consolidamos en Aranjuez y se envía desde aquí. Así, Mexico y cualquier otro franquiciado mundial, recibe desde dos sitios, desde Hong Kong, que es la mayoría, y otra parte desde Aranjuez, dependiendo en todo caso de la situación arancelaria, distancia geográfica o las características del cliente. En este sentido, Rusia se hace desde España, se trae la mercancía a Aranjuez, que es un depósito aduanero y va en tránsito hasta Rusia.

Teniamos hasta trece almacenes de stock en Europa y ahora solo tenemos uno en Aranjuez(CdS): Y respecto a las tiendas propias en Europa, ¿se sigue el mismo modelo?

(BE): Tiendas propias tenemos en Europa, especialmente en la Europa Comunitaria pero empezamos a tener muchas tiendas en países del Este, porque compramos la franquicia de los Balcanes. La mercancía de estos países se abastece toda desde Aranjuez, llegan los envíos desde los distintos orígenes en unidad de transporte completo, normalmente marítimo, y desde aquí se suministra a las tiendas propias y se hace la reposición de las ventas de las mismas.

(CdS): Después, ¿la logística en los países con franquiciados corre por su cuenta?

(BE): En efecto, nosotros hacemos la logística de nuestras tiendas propias y los franquiciados la suya. Pero en los franquiciados claves, como México o Rusia, asesoramos para conseguir que la cadena de suministro suya y la nuestra tengan una continuidad. Así, asesoramos sobre crossdock, que la mercancía que reciban sea la adecuada al país, con la normativa en el etiquetaje, la clasificación arancelaria, los precios que quieren poner, etc. En definitiva, colaboramos plenamente con ellos y conjuntamente nos aseguramos y medimos que las tiendas reciben las colecciones a tiempo.

(CdS): ¿Qué características tiene el almacén de Aranjuez?

(BE): En Aranjuez estamos desde el año 2008. En unas instalaciones que no son propias, sino alquiladas, pero que se diseñaron conforme a nuestros parámetros. Fue un proyecto que se fue construyendo progresivamente y, de forma paralela, se fue cerrando el resto de almacenes sin ningún tipo de incidentes. Fue un proceso que duró un año y medio, pero que salió muy bien.

Son 100.000 m2 de superficie, con zona de prenda colgada y otra de prenda doblada y atiende a todas las marcas del grupo. De esta forma, hemos conseguido un transporte conjunto, el aprovisionamiento desde origen es conjunto y la manipulación en el centro se realiza también de forma conjunta. De todas formas, las necesidades de cada enseña del Grupo son distintas y debemos responder a los modelos de negocio de cada marca, porque no es lo mismo las necesidades en la cadena de suministro de women’secret, que es ropa íntima femenina, que Pedro del Hierro, una marca premium con otra series de connotaciones. Pero aún estando todo, dentro del mismo centro de distribución, logísticamente podemos manejarlo como un conjunto. Además, desde Aranjuez se maneja también el negocio on-line.

(CdS): ¿La gestión del centro de Aranjuez es propia o está externalizada?

(BE): El centro de Aranjuez lo está gestionando ID Logistics, es subcontratado. Estoy muy contenta con el trabajo realizado por ID Logistics, a pesar de que en el tender que realizamos en su momento, no fue el que ganó el concurso, sino que  asumió la gestión un año después de iniciar las operaciones porque el operador en principio seleccionado decidió abandonar el proyecto de forma pactada con nosotros.

En estos momentos, hacemos tres envios semanales a las tiendas de España, actualmente los lunes, miercoles y viernes(CdS): Al final, ¿la gestión de suministro del Grupo, es en flujo tenso?

(BE): Nuestro modelo de negocio se centra en renovar las tiendas con unas colecciones nuevas planificadas, porque las temporadas en realidad se están difuminando y este negocio es un flujo continuo.

Así, una parte del suministro a las tiendas es en crossdocking en flujo tenso muy rápido, en el que incluso la caja viene desde el proveedor ya presurtida para tienda, y está solo un día en Aranjuez desde que llega hasta que sale.

En estos momentos, hacemos tres envíos semanales a las tiendas de España, actualmente los lunes, miércoles y viernes. El objetivo es que tanto las tiendas propias como las franquiciadas sean exactamente iguales y tengan las mismas colecciones al mismo tiempo.

(Acceda aquí a la segunda parte de esta entrevista con Berta Escudero)

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