Aunque el uso de aviones ‘drones’ ha estado vinculado mayoritariamente a su utilización en el ejército, la aplicación de la tecnología de los aviones no tripulados beneficiaría a la cadena de suministro aportándole múltiples ventajas.
De continuar desarrollándose la tecnología, pronto se podrían ver que los vehículos aéreos entregan los paquetes sin necesidad de ningún piloto humano a bordo, dado que el vuelo de los aviones "drones" se controla bien de forma autónoma por los ordenadores, o bajo el control remoto de un piloto en el suelo .
Un avión no tripulado puede permanecer volando varios horas en el aire sin descanso. Sin ir más lejos, un modelo británico rompía recientemente el récord mundial al volar 82 horas sin parar.
En la actualidad, los pilotos de la Unión Europea no pueden conducir durante más de nueve horas al día. En el caso de Estados Unidos, serían once las horas permitidas.
Mientras que en logística se trabaja haciendo turnos, el avión no tripulado podría estar trabajando continuamente. Esto podría reducir significativamente los tiempos de entrega, y la media de una transferencia de habilidades a través de la red de la cadena de suministro, ya que los conductores tradicionales se convierten en " los ingenieros” de aviones no tripulados .
Ello también supondría un menor coste que otros aviones y reduciría los problemas de seguridad e infraestructuras.
Empresas de todo el mundo ya están reconociendo los beneficios y están empezando a mostrar interés en el uso de aviones no tripulados. Ese es el caso de la empresa australiana de alquiler de libros de texto, Zookal, primera compañía en implementar completamente el sistema.
Los aviones no tripulados están ganando impulso en el campo de la logística. La posibilidad de reducir los costes de la cadena de suministro, los plazos de entrega y los desafíos laborales, hacen que cada vez más empresas empiecen a considerar la posibilidad de realizar las entregas mediante aviones no tripulados para los próximos años.