La Diputación Foral de Álava ha presentado la semana pasada su propuesta para implantar un nuevo sistema de gestión y financiación de las vías de alta capacidad de la provincia.
En concreto, la propuesta plantea mantener el pago por uso en la autopista AP-68 para vehículos ligeros y pesados, e implantarlo la próxima legislatura en la A-1 y N-240 sólo para camiones.
La iniciativa define un sistema mixto que combina la tecnología free-flow y los puntos de cobro con barrera en el caso de la AP-68 y un sistema puro free-flow en el caso del resto de vías de alta capacidad.
De igual modo, el proyecto incorpora un programa de bonificaciones para usuarios frecuentes y establece que todos los recursos generados tendrán como fin la conservación y modernización de la Red Foral de Carreteras.
Así pues, el modelo resultado de los estudios de Ineco e Idom propone implantar un sistema de gestión y financiación de las vías de alta capacidad en el que la sociedad pública foral Arabat será la entidad que gestione el sistema de pago por uso en la AP-68 y el resto de vías de alta capacidad de Álava.
Como consecuencia, los responsables provinciales alaveses trabajan con el objetivo de poner en marcha el sistema en la autopista AP-68 cuando concluya la actual concesión, mientras que en el caso de la A-1, la N-240 y el resto de vías, la implantación sería progresiva en la próxima legislatura.
La Diputación alavesa asegura que va a abrir un proceso de información, diálogo y escucha con el sector del transporte, aunquie la decisión parece ya tomada.