Así ha sido la semana del 15 al 19 de enero en el transporte por carretera

Semana intensa con movimientos de concentración empresarial en el transporte frigorífico y el regreso tanto de los cambios en pesos y dimensiones, como de la Ley de Movilidad Sostenible.

19/01/2024 a las 10:15 h
La escasez de profesionales no es solo cosa del transporte.
La escasez de profesionales no es solo cosa del transporte.

Más allá de la incertidumbre económica, el mes de enero se presenta movido en cuanto a la actualidad en el transporte de mercancías por carretera, tal y como puede comprobarse en esta semana del 15 al 19 del corriente.

Por un lado, parece que la escasez de profesionales no es solo cuestión de este sector, sino que se extiende a otros segmentos de la actividad económica española de manera preocupante. Así pues, tres de cada cuatro empresas españolas sufren déficit de profesionales, según un reciente informe de Randstad que también apunta que la situación empeorará este 2024 pese al enfriamiento de la economía.

En este contexto, durante el pasado mes de diciembre se ha incrementado el número de conductores de camión en paro ha crecido un 1,6%, mientras que, al mismo tiempo, en el último mes de 2023 ha caído con fuerza la contratación de conductores asalariados de camión, mientras que ha seguido al alza la de autonómos.

Además, esta semana también han vuelto a la palestra los cambios en pesos y dimensiones de los camiones. En concreto, Aecoc, Ace, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council piden a Transportes y al Comité Nacional "la tramitación urgente" de la llegada de las 44 toneladas y la ampliación en algunos casos de la altura hasta los 4,5 metros.

Los cargadores piden con urgencia vía libre para camiones más grandes.

Así mismo, en los últimos días, Transportes ha anunciado que llevará el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible al Consejo de Ministros en febrero, con la vista puesta en que la norma esté lista antes de fin de año, después de que su tramitación decayera en la anterior legislatura.

Por otra parte, la semana también ha traído un nuevo movimiento de concentración en el frigo. Así pues, ESP Solutions se refuerza en el norte de África con la compra de la gaditana Autransa.

De igual manera, el transporte navarro se muestra unánime contra el proyecto de peajes en la regióny denuncia la falta de interlocución con el Gobierno foral. A su vez, en Guipúzcoa, los sindicatos han presentado oficialmente una iniciativa de promoción de negociación del convenio colectivo de transporte provincial para instar a Guitrans a acordar uno nuevo. A nivel nacional, Plataforma vuelve a la carga con nuevas amenazas de movilizaciones indefinidas.

En el ámbito estadístico, las ventas del sector logístico y de transporte acaban 2023al alza, tras haber acelerado en la segunda mitad de diciembre, aunque en el acumulado de todo 2023 presentan importantes descensos. Además, el precio del gasóleo vuelve a anotar un pequeño descenso y se sitúa en los 1,483 euros de media en la última semana.

El frigo sigue produciendo movimientos de concentración empresarial.

En el campo industrial, durante la semana se ha cerrado un acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo para reducir los límites de emisiones de los vehículos pesados, con objetivos en 2030, 2035 y 2040, y que rechaza de plano el transporte europeo.

Al tiempo, MAN ha presentado su hoja de ruta hacia la electromovilidad, con el objetivo de que para 20230 el 50% de las ventas de camiones MAN sean unidades eléctricas.

De igual manera, Eurowag ha ampliado su oferta de servicios europeos de peaje electrónico a España y Portugal, mientras que TDI abre en España su primera filial europea y prepara su llegada a Italia este año.

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