
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento, transporte y exportación ilegal de residuos plásticos a terceros países.
En el marco de la operación “Finoplast' han sido detenidas cinco personas e investigadas otras quince por el tráfico ilegal de más de 41.000 toneladas de residuos plásticos a nivel nacional e internacional.
La localización de un vertedero ilegal a finales del año 2022 con varios miles de toneladas de residuos plásticos en una antigua ladrillera ubicada en la zona del Bierzo, en León, fue el punto de partida de esta investigación. En concreto, los agentes del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de León detectaron este almacenamiento irregular al carecer dichas instalaciones de las pertinentes autorizaciones ambientales.
Con el avance de las indagaciones los guardias civiles observaron que la mayoría de los residuos almacenados eran plásticos procedentes de la agricultura con origen en Francia y Portugal.
Esta basura era transportada por camiones portugueses de gran tonelaje aprovechando viajes de retorno entre ambos países para su deposito en esas instalaciones y en otras ubicadas en la población leonesa de La Bañeza y en el municipio valenciano de Alberic.
Según la documentación analizada, se habrían trasladado desde Francia y Portugal a España de manera ilegal más de 18.800 toneladas de residuos.
Parte de esta basura era abandonada en las instalaciones y el resto era enviada a terceros países también de manera ilegal, bien haciéndolos pasar por materia prima o falseando la documentación ambiental.
La Guardia Civil ha detectado también traslados ilegales de residuos cercanos a las 22.785 toneladas a India, Turquía, Vietnam, Malasia, Tailandia, Hong Kong, Pakistán, el Reino Unido, Angola, Brasil, Marruecos o los Emiratos Árabes.