El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Aduana de Francia han venido desarrollando una operación conjunta, denominada ‘Sivarite’, desplegada en los últimos ocho meses y en la que han intervenido 2.480 kilos de hachís a una red dedicada al transporte de droga por carretera desde España hasta Francia y resto de Europa.
Así mismo, también se han procedido a la detención de diez personas encargadas de llevar a cabo los envíos desde almacenes en la provincia de Castellón.
Según las autoridades, esta organización ocultaba la droga entre la carga legal de camiones y furgonetas con dobles fondos que eran escoltadas por coches lanzadera para alertar de posibles controles.
De manera particular, la organización, formada por ciudadanos de nacionalidad rumana y eslovaca, estaba especializada en el transporte por carretera de grandes cantidades de productos narcóticos, en especial hachís, y organizaba convoyes entre España y varios países europeos.
La información obtenida por los investigadores llevó a la primera intervención el 7 de noviembre de 2024, cuando el Servicio de Aduanas francés interceptó un envío en el área de descanso de Mougins, próximo a la ciudad de Cannes, oculto en su semirremolque con 1.385 kilos de resina de cannabis.
Las investigaciones permitieron localizar también el lugar de carga de la sustancia estupefaciente en España en una finca de la localidad castellonense de Vinaroz.
Así mismo, en mayo de 2025 los investigadores detectan un nuevo envío hacia Francia y realizan un seguimiento que acaba con un control en el municipio gerundense de Figueres de una furgoneta de matrícula rumana que transportaba 240 kilos de hachís, 26,7 kilos de cogollos de marihuana y 2,2 kilos de cocaína.
Un mes después, el 3 de junio, se detecta otra salida de la finca de Vinaroz, un nuevo convoy formado por dos furgonetas con matrícula francesa.
Además, el 6 de julio los investigadores se descubre un nuevo envío desde la zona de Castellón, dirección Francia. Se comprobó que esta vez la organización utilizaba un camión con 637 kilos de hachís que se encontraban ocultos entre la carga.
Finalmente, el pasado 23 de julio concluyó la operación con la detención de cuatro personas consideradas los jefes de la organización.
En la investigación, que todavía se encuentra abierta y en la que podría haber más detenciones, han sido detenidas un total de diez personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión, y se ha intervenido un total de 2.480 kilos de hachís, 26,7 kilos de cogollos de marihuana, 2,2 kilos de cocaína y las 6.260 pastillas de clonazepam.
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y contra la salud pública.