Aunque cada vez es más habitual el uso de energías alternativas, el grueso de la flota pesada de transporte española se sigue moviendo principalmente con gasóleo. Esto es una evidencia.
Desde hace largo tiempo, el Gobierno baraja incrementar los impuestos que paga el gasóleo para equipararlo al de la gasolina.
Según CETM, esta iniciativa implicaría que el Impuesto Especial de Hidrocarburos podría aumentar hasta un 24,72%, con lo que llenar un depósito de mil litros supondría 1.533 euros, es decir, 113,3 euros más.
Efecto dominó
Además, la confederación alerta del "fuerte impacto económico" que tendría la medida y, de igua lmodo, argumenta que "esta subida no solo afectaría directamente a empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, sino que tendría un efecto dominó en toda la economía española, encareciendo productos y servicios para los ciudadanos".
Entre los principales efectos que contempla la patronal se encuentran un incremento de costes operativos para el transporte, afectando la viabilidad económica de muchas empresas y autónomos, su repercusión en los precios de bienes y servicios, trasladando el aumento a toda la economía generando inflación, la pérdida de competitividad de los productos españoles en los mercados europeos por nuestra condición de país periférico un recorte de ingresos por la fuga de consumos de las flotas extranjeras: España podría ver reducidos sus ingresos directos e indirectos, ya que estas flotas dejarían de repostar en territorio español y, además, dejarían de parar en áreas fronterizas, zonas de descanso y otros puntos estratégicos donde se generan ingresos por servicios asociados al transporte.
Sin medidas de apoyo al sector
Al tiempo, la Confederación considera "inaudito que no se planteen medidas de apoyo al sector, especialmente en un contexto de transición hacia la movilidad sostenible".
Ante todo ello, CETM reitera su petición al Gobierno de "no llevar adelante la equiparación del impuesto del gasoil con el de la gasolina y lanzar ayudas concretas para la renovación del parque de vehículos pesados, garantizando la sostenibilidad del transporte y la competitividad de España".