CETM anticipa un 2024 con menor demanda e incertidumbres normativas

CETM detecta un parón en la demanda de transporte y estima que los cambios laborales "por decreto" generan un clima añadido de incertidumbre que afecta negativamente a la inversión.

25/01/2024 a las 16:01 h
CETM espera más interlocución de Transportes.
CETM espera más interlocución de Transportes.

El transporte de mercancías por carretera suele actuar como un termómetro muy fiable y altamente sensible de la evolución económica general.

En este sentido, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, detecta una importante caída de la demandainiciada en los últimos meses de 2023 y que, según su criterio, también se ha extendido a las primeras semanas de 2024 y que amenaza con prolongarse durante todo el ejercicio, tal y como ha afirmado durante una rueda de prensa celebrada este 25 de enero en la sede de la organización en Madrid.

Para de la Roza, la situación que vive el sector es "de total incertidumbre", sobre todo si se tiene en cuenta que los representantes del transporte de mercancías por carretera aún no tienen una visión clara de cuáles van a ser las prioridades políticas de la Administración tras los recientes cambios al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad.

En este sentido, el presidente de CETM asegura que los representantes del Departamento le han trasladado en una primera reunión de toma de contacto celebrada recientemente que su intención es mantener una política continuista de las medidas adoptadas por el anterior equipo gestor.

De igual manera, el Comité Nacional ha remitido a Transportes un documento con diversos temas a tratar, pero de la Roza asegura que no han tenido respuesta, pese a que, según su criterio, "hay temas de mucha urgencia".

Particularmente, el presidente de CETM se refiere a la incertidumbre que parece dominar el panorama económico español desde un doble plano.

Preocupación por cambios normativos y debilidad de la demanda

Así pues, de la Roza asegura que el transporte está, por un lado, preocupado por los cambios normativos que se están produciendo, especialmente en el plano laboral, y, por otro, por la debilidad de la demanda.

De la Roza detecta una cierta tendencia a que las as cuestiones laborales"se impongan por decreto"y alude en este caso a lo que considera "cuestiones fundamentales para las empresas", como son el salario mínimo, la reducción de jornada, la productividad, el establecimiento de jornadas irregulares o los costes del despido.

Todo ello supone, a juicio del presidente de CETM, en que "no nos encontremos ante el mejor de los escenarios" y, en esta línea, destaca las repercusiones que tienen estas cuestiones sobre una reducción de las inversiones empresariales.

Por lo que respecta a lareducción en la demanda de transporte, de la Roza estima que afecta a todos los segmentos del transporte que, además, se une a un escenario de incremento de los costes de los transportistas, en un sector que tradicionalmente tiene muchas dificultades para trasladarlos en precios a sus clientes.

Como consecuencia de todo ello, el presidente de CETM asegura que "si no despejamos estas incertidumbres, si el Ministerio no trabaja con rapidez, se va a producir situación de preocupación en el sector, que es muy sensible y puede conducir a situaciones no deseables para nadie".

Así pues para evitar que se genere un caldo de cultivo que derive en malestar entre los transportistas, de la Roza llama a "poner los temas pendientes sobre la mesa cuanto antes".

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