La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga posibles prácticas de fijación de precios y/o actos de competencia desleal en el sector del reciclaje y la descontaminación de vehículos al final de su vida útil.
Entre el 9 y el 11 de diciembre, la CNMC inspeccionó las sedes de varias entidades del sector, como paso preliminar para determinar si podrían haber incumplido la normativa de medio ambiente, que regula la responsabilidad de las empresas sobre los residuos que generan en su actividad.
Dichas prácticas podrían suponer una ventaja competitiva para entidades investigadas y/o una fijación de precios prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Por ello, si como resultado de las investigaciones se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se incoaría un expediente sancionador.
Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas sancionadas. Además, la investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación de la CNMC, que cuenta con un programa de clemencia que permite a las empresas y asociaciones que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa si aportan pruebas que ayuden a detectarlo.
También permite a las empresas que aporten información con un valor añadido significativo, una vez iniciada la investigación, beneficiarse de una reducción de la multa. Además, las empresas solicitantes de clemencia quedan excluidas de la prohibición de contratar con el sector público, establecida en la Ley de Contratos del Sector Público para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia.