Desarticulada una organización que habría defraudado 184 millones de euros en IVA de hidrocarburos

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil desarticulan una supuesta organización criminal que habría defraudado 184 millones de euros en materia de IVA en el sector de los hidrocarburos.

06/02/2025 a las 16:09 h
trama IVA hidrocarburos febrero 2025

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, con el apoyo de Europol, han desarticulado, en el marco de la operación ‘Quíone’, una organización criminal dedicada a realizar operativas de fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos y al blanqueo de capitales.

El operativo se ha centrado en la posible instrumentalización de una de las sociedades investigadas dedicada a acumular cuotas defraudadas de IVA y se ha saldado con 19 entradas y registros y un requerimiento judicial de información, así como con la detención de once personas y otras ocho que están sido investigadas.

En concreto, este pasado 4 de febrero se practicaron diferentes diligencias en las provincias de Madrid, Guadalajara, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Alicante y Ciudad Real.

Según las autoridades, la organización criminal utilizaba un amplio conglomerado empresarial que habría funcionado de manera coordinada y orquestada con la finalidad de perfeccionar el fraude. Para ello, usaban empresas meramente instrumentales con las que, además de procurarse el éxito de la operativa delictiva, dificultaban su detección.

A su vez, estas empresas trasladaban facturación y combustible adquirido, simulando tener una actividad legal, mientras que, por otro lado, y dentro de la misma arquitectura empresarial, se encontraban las sociedades destinadas a acumular cuotas de fraude, es decir, cuya finalidad era no abonar las cuotas de IVA, eludiendo así el pago de este impuesto.

Todas las empresas utilizadas funcionaban de manera coordinada por parte de los dirigentes de la organización criminal, con una clara unidad de acción. Además, al frente de las sociedades figuraban, formalmente, personas que estaban supeditadas a las órdenes de los verdaderos dirigentes y beneficiarios últimos de esta conducta delictiva.