El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio la semana pasada dos de los tres tramos que conformarán la autovía del Arco Noroeste de Murcia, que enlazará la A-30 con la A-7 a través de un recorrido de 21,7 kilómetros.
Esta nueva vía de alta capacidad suma 14,1 kilómetros desde el enlace con el km 119 de la A-30, en Archena, hasta el enlace con la carretera autonómica RM-B37, en las Torres de Cotillas, y permitirá mejorar los servicios de transporte de mercancías en la región, reduciendo los tiempos de transporte y las emisiones contaminantes, según asegura Froet.
En total, se han invertido 169 millones de euros en la construcción de estos dos tramos de la la autovía del Arco Noroeste de Murcia.
Transportes estima que esta puesta en servicio constituye el primer hito del futuro itinerario que permitirá canalizar el tráfico de largo recorrido con origen o destino en Andalucía, Cartagena, Valencia y Albacete, enlazando la A-30 con la A-7, en Alcantarilla, y atravesando los municipios de Molina de Segura, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.
En concreto, por un lado, el tramo A del Arco Noroeste se inicia con una conexión de ramales directos a la A-30 en su kilómetro 119. Su longitud es de 4,35 kilómetros, a lo largo de los cuales se han construido dos viaductos, dos pasos superiores y dos pasos inferiores. La inversión total realizada para este tramo ha sido de 77,28 millones de euros.
Por su parte, el tramo B comienza el km 4,300, cerca del Enlace de Ceutí-Archena, y finaliza en el km 14,050. En sus 9,4 km de longitud, se han construido tres viaductos, ocho pasos superiores y un paso inferior, además de dos enlaces. La inversión total para este tramo ha sido de 91,68 millones de euros.