Tras el verano, la demanda de servicios vuelve a repuntar en el mercado europeo de transporte.
Según un reciente análisis de Transporeon, este mes de septiembre se detecta una escasez de capacidad en el sector aún más acusada que a estas mismas alturas de 2024. De hecho, de acuerdo con los registros de la compañía, los indicadores de denegaciones de servicio a clientes están veiten puntos por encima de los que se registrabana hace un año.
Este contexto refleja a las claras que la falta de capacidad se está acentuando y que el mercado europeo de transporte funciona con graves ineficiencias, pese a que el crecimiento económico del Viejo Continente es débil.
Además, parece que la situación continuará así hasta final de año, dado que con el regreso de las vacaciones de verano se inician los preparativos de la temporada alta de consumo de fin de año, con un incremento de la demanda de transporte.
Con esta situación, Transporeon anticipa un último trimestre de 2025 con los cargadores intentando asegurar contratos de larga duración para garantizarse capacidad de cara a un período intenso de actividad, mientras que en el segmento spot se prevén subidas de precios.
Así pues, en los próximos meses se prevé una dinámica más activa en el mercado spot y una presión continua sobre los precios de los contratos, con una temporada navideña para la que se espera una escasez de capacidad aún mayor que hace un año, a la vista de la evolución de las matriculaciones de vehículos pesados y semirremolques, salvo que se resienta la demanda.
En todo caso, los datos de mediados de noviembre dictarán sentencia sobre la evolución definitiva de una de las épocas de mayor actividad para el transporte europeo.