El Consejo de Ministros ha ha dado luz verde en su reunión de esta semana a la liberación definitiva del peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante.
De este modo, la autopista se configura con carácter permanente como una alternativa libre para descongestionar el tráfico de la autovía A-70, especialmente el de largo recorrido, según el Gobierno.
Los usuarios de la AP-7-Circunvalación de Alicante contaban hasta ahora con una bonificación del 100% en todos sus recorridos, en virtud de una prueba piloto iniciada en julio de 2024 para comprobar si su uso resultaría seguro, cómodo y eficaz como alternativa a la autovía A-70, que estaba al borde de su capacidad máxima.
La medida, prevista inicialmente para cuatro meses, se prorrogó en dos ocasiones, en octubre de 2024 y febrero de 2025, y tenía vigencia hasta el 15 de febrero de 2026, pero, a la vista de sus buenos resultados socioeconómicos y ambientales, confirmados por los análisis de tráfico y la significativa reducción de emisiones contaminantes en la A-70, el Gobierno ha optado por la liberación definitiva del peaje.
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado la modificación del Acuerdo de 3 de diciembre de 2024 que determinaba las tarifas a cobrar por SEITT en sus autopistas para el periodo 2025-2032.
Según el Ejecutivo, esta modificación, además de abordar la gratuidad indefinida de la AP-7, mejora la habilitación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para establecer bonificaciones temporales de peaje en las autopistas, permitiendo que estas bonificaciones puedan ser financiadas por otras Administraciones o entidades.