La Diputación de Guipúzcoa ha anunciado esta semana que tiene la intención de acometer en los próximos dos años la digitalización completa de todos los sistemas de comunicación, vigilancia y seguridad de las carreteras de alta capacidad AP-8, AP-1, AP-636 y GI-20.
Con esta actuación, Bidegi invertirá 13,4 millones de euros para sustituir la actual tecnología por una red digital basada en fibra óptica y cámaras digitales de última generación, con aplicación de sistemas de inteligencia artificial tanto en los dispositivos de campo como en los centros de control de Zarauz y Vergara.
En total se instalarán y dotarán 389 cámaras en túneles y otras 114 para controlar galerías de conexión y evacuación, además de 190 cámaras exteriores que cubrirán tramos estratégicos, bocas de túneles y peajes.
A todo ello se suman las 47 cámaras incorporadas en actuaciones recientes de rehabilitación, completando un despliegue integral al servicio de la seguridad vial.
Así mismo, los centros de control de Zarauz y Vergara se renovarán con equipamientos de última generación, nuevos sistemas de videowall y controladores avanzados preparados para gestionar grandes volúmenes de información en tiempo real y afrontar retos futuros.
La iniciativa está orientada a garantizar la seguridad vial y mejorar la fluidez del tráfico en las principales vías de la provincia.