La Policía Nacional, en colaboración internacional con las autoridades policiales y judiciales de Marruecos, ha desarticulado dos organizaciones criminales que pretendían introducir grandes cantidades de hachís en Europa a través de camiones frigoríficos que llegaban al puerto de Algeciras.
En este operativo han sido detenidas veinte personas que han ingresado en prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
El estupefaciente viajaba oculto en dobles fondos de dos frigos tapados tras cajas de pimientos verdes para pasar desapercibido en cualquier control policial o aduanero.
Los camiones fueron interceptados en Cádiz y en Granada donde se disponían a extraer la droga para su distribución, pese a que durante todo el recorrido otros integrantes de la organización realizaron labores de contravigilancia a bordo de otros turismos para alertar de cualquier presencia policial y así asegurar el transporte.
En concreto, el primer conjunto detenido el pasado 21 de octubre cuando iba a descargar la droga en una finca de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda transportaba fardos de arpillera con 12.000 kilos de hachís.
A su vez, la segunda unidad se detectó tres días después, cuando llegó a una nave industrial de una localidad del norte de la ciudad de Granada cargada con 8.000 kilos de hachís escondidos en una caleta cerrada con paneles de madera.
En ambos operativos se intervinieron nueve vehículos entre camiones, semis, furgonetas y turismos, una pistola automática y más de 7.000 euros. Además, los agentes comprobaron que parte de la mercancía estaba ya preparada para su venta y distribución en pequeños paquetes con envoltorios de colores llamativos con el objetivo de atraer a un público joven.