La tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible está siguiendo un azaroso camino lleno de baches desde que hace tres años se pusiera en marcha.
El paso exprés por el Senado de esta semana ha sido algo insólito para esta norma que ahora se tropieza con el anuncio de Junts per Catalunya de que bloquea la lesgislatura.
Los regionalistas catalanes se amparan en lo que consideran "la falta de respeto y el menosprecio constantes del gobierno español hacia Cataluña" para anunciar que tienen la intención de presentar enmiendas a todas las iniciativas legislativas que proponga o que ya tiene en marcha el Gobierno, hasta un total de 25.
Así mismo, Junts también ha avanzado que no votará a favor de las 21 leyes que ya están terminando su tramitación y que emendará a la totalidad las nueve leyes que han pasado por el Consejo de Ministros cuando lleguen al Congreso de los Diputados.
Sin embargo, entre el listado de normas en tramitación que vetará no figura el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que podría contar con su apoyo llegado el momento, aunque condicionado a que cumpla con los requisitos que se fijen en relación con Cataluña y particularmente para que no entre en conflicto con su normativa regional o no invada sus competencias autonómicas. En todo caso, la situación sigue la misma y todo dependerá de negociaciones de última hora y de posibles cuentas relacionadas con otras normas o circunstancias políticas sobrevenidas.
Tras su paso por el Senado, el proyecto de Ley de Movildiad Sostenible regresa al Congreso de los Diputados para su tramitación final y, si es el caso, su aprobación definitiva.