El último Consejo de Ministros de 2025 dio luz verde a un Real Decreto para el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de carreteras, que se ha publicado oficialmente esta semana.
Con esta norma se transfiere así a Navarra la titularidad de los tramos de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurren por su territorio, aunque se respetará el régimen jurídico aplicable a la concesión afectada.
En este sentido, hasta que finalice la concesión actualmente en vigor el Estado mantendrá a su cargo respecto a la sociedad concesionaria de la Autopista AP-68 todas las obligaciones y derechos con repercusiones económicas y financieras derivados de la aplicación del contrato de concesión en vigor
En concreto son dos tramos, el primero de ellos de 4,288 kilómetros de longitud y el segundo de 35,366 kilómetros de largo.
Así mimso, este acuerdo comporta la valoración a nivel nacional de las cargas asociadas al traspaso que asciende a 2.779.469,63 euros. A este montante se le aplica un índice de imputación fijado actualmente en dicho convenio económico en el 1,6%, por lo que resulta que la Comunidad Foral de Navarra minorará en 44.471,51 euros la aportación por la que contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas.
AP-68, vía crucial para mercancías
La AP-68 es una vía de gran importancia para los tráficos de mercancías por carretera, ya que enlaza Zaragoza con Álava y Burgos, posibilitando conexiones con el resto de Europa a través de la frontera guipuzcoana y la cornisa cantábrica.
Esta vía, de 217 kilómetros de longitud total, soporta una intensidad media diaria de 2.457 camiones.