Lejos de solucionarse, con cada año que pasa se agrava la alarmante escasez de conductores que se vive en el transporte europeo.
En este contexto, las empresas están empezando a contratar nuevos conductores antes de que tengan todos los documentos necesarios, completando el resto internamente según sus necesidades, según el último informe anual de mercado de transporte por carretera de Eurowag.
El trabajo también analiza cómo las empresas de transporte en la República Checa, España, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Portugal están afrontando este problema.
El estudio concluye que la escasez de conductores sigue siendo el problema operativo más urgente en el sector del transporte de mercancías, y se estima que Europa enfrentará hasta 400.000 puestos vacantes para 2026.
Esta situación, apunta el trabajo, incrementa la inflación salarial y los costes operativos, limitando la expansión de capacidad, por lo que resulta clave hacer ofertas de trabajo atractivas y adaptadas a las nuevas generaciones, más abiertas a la automatización y nuevas tecnologías.
Reclutamiento y formación
El análisis de Eurowag apunta que se están generalizando el reclutamiento propio y los programas de formación dentro del sector.
En concreto, algunas empresas de transporte ya cuentan con procedimientos establecidos de este tipo, de tal manera que contratan conductores jóvenes o con menos experiencia, les asignan cargas más ligeras y los trasladan gradualmente a vehículos más grandes.
Según la compañía, es un proceso más lento, pero los empleados permanecen más tiempo en la compañía.
En particular, Eurowag cita el caso de Barquín y Otxoa que ha ajustado las condiciones de trabajo para que el 90% de las rutas permitan a los conductores dormir en casa, manteniendo horarios claros y predecibles incluso en fines de semana y festivos.
Evaluación de la conducción
Por otro lado, cambia también la forma de evaluar a los conductores. No sólo se supervisa la posición del vehículo, sino también el estilo de conducción, el uso del control de crucero, los frenos y el consumo de combustible.
A su vez, de acuerdo con el análisis de Eurowag, esta información se utiliza para generar evaluaciones mensuales y si un conductor obtiene un resultado pobre, recibe formación específica, lo que reduce consumo y desgaste.
Eurowag estima que para este 2026, las empresas deberán ser percibidas como lugares de trabajo atractivos, ofreciendo no solo beneficios, sino salarios competitivos, condiciones seguras de trabajo y descanso, y herramientas convenientes de comunicación y reporte.
La compañía argumenta que un equipo más estable y capacitado reduce retrasos y daños, y demuestra a los clientes que la empresa opera de manera segura y eficiente.