Una sentencia del Supremo allana el cobro de los seguros por robo de camiones

Una sentencia del Supremo pone coto a las cláusulas de "debida vigilancia" que introducen las compañías aseguradoras y allana el cobro de los seguros por robo de camiones.

21/01/2026 a las 16:45 h
Los robos de camiones crecen con fuerza.
Los robos de camiones crecen con fuerza.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo está contribuyendo decisivamente a limitar los efecos de las cláusulas de "debida vigilancia" que introducen las compañías aseguradoras para tratar de protegerse ante el creciente número de robos en camiones.

En un fallo del pasado 23 de diciembre dado a conocer por el despacho Navas & Cusí, el Alto Tribunal entiende que este tipo de preceptos, incluso si se han contratado a través de un corredor, que es un profesional que debe informar a sus clientes de los términos de cada contrato de seguro, constituirían cláusulas limitativas de derechos.

Por lo tanto, con esta consideración deben figurar destacadas de manera especial en los contratos y tienen que ser aceptadas expresamente y por escrito por el cliente, tal y como determina la Ley de Contrato de Seguro.

Cláusula nula

En este mismo, "al no haber sido expresamente aceptada y firmada por el tomador, la cláusula es nula e inoponible al mismo, conforme al artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro", según reza la sentencia.

Según el despacho, esta nueva jurisprudencia refuerza la protección de los transportistas frente a los crecientes robos de mercancía y vehículos y, de igual modo, su impacto puede alcanzar cientos de millones de euros, dado que cada año se registran miles de casos similares, a juicio de Navas & Cusí.

En este caso concreto, el Tribunal Supremo corrige dos decisiones previas en primera instancia y a la Audiencia Provincial de Madrid, obligando a una aseguradora a abonar 76.378,95 euros más intereses.

Por otro lado, es previsible que las aseguradoras adapten sus contratos a esta nueva orientación judicial para aplicar estas cláusulas tal y como exige el Supremo.

Lo más leído