La siniestralidad vial se concentra en 270 kilómetros de la red española de carreteras

La siniestralidad vial se concentra en 270 kilómetros de la red española de carreteras, en los que se contabilizan 1.563 accidentes y 2.169 víctimas, según el último informe de AEA.

21/10/2025 a las 12:42 h
Los puntos negros afectan tanto a carreteras convencionales, como a la red de alta capacidad, incluyendo la de peaje.
Los puntos negros afectan tanto a carreteras convencionales, como a la red de alta capacidad, incluyendo la de peaje.

El último informe de Automovilistas Europeos Asociados, AEA, que ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en el quinquenio 2019-2023, constanta que la siniestralidad vial se concentra en 270 kilómetros de la malla viaria española.

En estos puntos negros de la circulación en el país se contabilizan 1.563 accidentes y 2.169 víctimas, la mayoría de ellas leves.

Con más detalle, en el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 243 de la N-4a, en la provincia de Ciudad Real, con un índice de peligrosidad que supera en 598 veces la media nacional.

A su vez, el kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, como el tramo que contabiliza más accidentes (104) y víctimas (150) de la Red de Carreteras del Estado.

A este punto le siguen otros tramos de carretera situados en el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 90 accidentes y 139 víctimas y en el kilómetro 12 de la autovía A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 54 accidentes y 100 víctimas, si bien en el informe de este año no aparece entre los 270 más peligrosos porque ha mejorado su índice de peligrosidad respecto a periodos anteriores.

Entre las autopistas de peaje del país, se detecta un centenar de tramos de autopistas con índices de peligrosidad dos veces superior a la media nacional (4,3), en los que se han registrado 527 accidentes y 881 víctimas, la mayoría de ellas de carácter leve (826).

Concretamente, el kilómetro 901 de la AP-7, en la provincia de Almería, es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (63,2).

Así mismo, el tramo de peajea que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el quinquenio analizado es el tramo situado en el kilómetro 14 de la B-23, en Barcelona, con 43 accidentes y 58 heridos leves, seguido del kilómetro 159 de la AP-9 en Pontevedra, con 20 accidentes y 41 víctimas, la mayoría heridos leves

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