La Dirección General de Tráfico desarrolla hasta el próximo domingo 21 de diciembre una nueva edición de la campaña de control sobre alcohol y drogas que suele llevar a cabo antes de las Navidades.
Tráfico espera realizar más de 35.000 pruebas de alcohol y drogas durante el operativo en todo tipo de vías urbanas e interurbanas y a cualquier hora del día.
Alcohol, drogas y sinestralidad vial
Los registros oficiales reflejan que un 48,2% de los conductores fallecidos en carretera en 2024 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, frente al 53,6 % del año 2023.
Sin embargo, a pesar de este descenso, Tráfico constata que el estudio comparativo de los últimos once años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra un incremento en el año 2024 del 7,2% con respecto a 2014.
Reducción de la tasa
Siguiendo el ejemplo de Suecia y Noruega, el Congreso de los Diputados está tramitando una proposición de Ley sobre la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante para todos los conductores a 0,10 mg/l de aire esperado, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte.
Actualmente, la tasa para los chóferes profesionales es de 0,3 gr/l en sangre y de 0,15 mg/l en aire espirado.
Las sanciones por exceder los límites de alcohol o estupefacientes al volante oscilan entre 500 euros y mil euros, así como reducción de entre cuatro puntos, y seis puntos del carnet. Además, los casos más graves tienen la consideración de delito penal que acarrean penas de prisión.